Números 10: Las trompetas de plata

Publicaciones realizadas por ángeles que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar

Núm 10:1 Jehová habló a Moisés, diciendo:

Núm 10:2  Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos.

Núm 10:3  Y cuando las tocaren, toda la congregación se reunirá ante ti a la puerta del tabernáculo de reunión.

Núm 10:4  Mas cuando tocaren sólo una, entonces se congregarán ante ti los príncipes, los jefes de los millares de Israel.

Núm 10:5  Y cuando tocareis alarma, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al oriente.

Núm 10:6  Y cuando tocareis alarma la segunda vez, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al sur; alarma tocarán para sus partidas.

Núm 10:7  Pero para reunir la congregación tocaréis, mas no con sonido de alarma.

Núm 10:8  Y los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas; y las tendréis por estatuto perpetuo por vuestras generaciones.

Sólo los lados oriente y sur del campamento se mencionan en razón de que debían preceder al tabernáculo en la marcha.

Núm 10:9  Y cuando saliereis a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os molestare, tocaréis alarma con las trompetas; y seréis recordados por Jehová vuestro Dios, y seréis salvos de vuestros enemigos.

Núm 10:10  Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz, y os serán por memoria delante de vuestro Dios. Yo Jehová vuestro Dios.

El elemento final en la preparación para la marcha —la señal de las trompetas— permitió al campamento dirigirse al centro de reuniones, y moverse dentro y fuera de él. Cuando los israelitas se asentaran en su tierra, las trompetas tendrían una función militar y una función ceremonial

Trompetas y guerra espiritual.

El uso de trompetas mantiene una relación singular con el ejercicio de la autoridad espiritual en la oración. En esta ocasión se consagraron dos trompetas de plata para el uso del liderazgo espiritual de Israel. Una fue destinada a la convocatoria de la asamblea y la otra para la movilización de los campamentos cuando estaban a punto de salir para una jornada de marcha. Por lo tanto, la primera trompeta servía primordialmente para juntar al pueblo, mientras que la segunda ordenaba a los campamentos ponerse en movimiento, generalmente para salir «a la guerra». En cuanto al uso de la segunda trompeta, «tocaréis alarma con las trompetas… y seréis salvos de vuestros enemigos».

El sonar de las trompetas durante la victoriosa batalla espiritual tiene particular importancia para el plan divino en los tiempos postreros. Todos los sucesos cruciales de Apocalipsis 12 ocurren al sonar la séptima trompeta. Además, el sonar de las siete trompetas no se escucha hasta que se elevan, al igual que el incienso (símbolo de la adoración), las oraciones de los santos ante el trono de Dios, lo que posiblemente indica que las oraciones del pueblo de Dios hacen sonar la séptima trompeta, la cual anuncia la llegada y el establecimiento del reino eterno de Cristo en la tierra. El escuchar el claro sonido de la trompeta nos comunica el llamado a la batalla del Espíritu Santo.

Las dos trompetas de plata se usaban para coordinar a las tribus en su traslado por el desierto. Para mantener a tantas personas en formación ordenada hacían falta comunicación clara y control. El toque de la trompeta también recordaba a Israel de la protección de Dios sobre ellos.

Los israelitas salen de Sinaí

Núm 10:11  En el año segundo, en el mes segundo, a los veinte días del mes, la nube se alzó del tabernáculo del testimonio.

Deja un Comentario. Tu opinión es valiosa para nosotros

Lionel Valentin Calderón

Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Nuevo Testamento

Antiguo Testamento

Historias para Reflexionar

Solicita Nuetro Boletín

Al enviar esta solicitud acepto los Términos y Condiciones de Bendiciones Cristianas