Ninguna persona sobre la tierra puede desafiar a Dios, el Todopoderoso, el Creador del universo y quedar impune. Dios, quien controla el sol, las galaxias y las vastas extensiones lejanas, también controla el esplendor y la caída de las naciones. ¿Cómo podía un reino temporal como Asiria, por poderoso que fuera, retar su poder grandioso? ¡Si Asiria hubiera podido ver el futuro y el montón de escombros en el que se convertiría y que Dios seguiría siendo el mismo! No desafíe a Dios; su poder es mayor que el de todos los ejércitos y todas las naciones juntas.
Nah 1:7 Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían.
Los asirios consideraban a Nínive como una fortaleza invulnerable. Además de sus poderosos muros, un sistema de canales, parapetos, fosos y guardias armados proveían una fuerte defensa. A pesar de la fortaleza de Nínive, el Señor es la verdadera fortaleza de aquellos que en él confían.
Para los que se niegan a creer, el juicio de Dios es como fuego consumidor, que no se acaba. Para los que lo aman, su misericordia significa seguridad y paz, supliendo todas nuestras necesidades sin que sus recursos se agoten. La relación que tenemos depende de nosotros. ¿Qué clase de relación escogerá usted?
Nah 1:8 Mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios, y tinieblas perseguirán a sus enemigos.
La inundación probablemente se refiera a un desastre natural combinado con una invasión enemiga. La caída de Nínive ocurrió en el 612 a.C., a manos de una coalición encabezada por medos y babilonios.
Nah 1:9 ¿Qué pensáis contra Jehová? El hará consumación; no tomará venganza dos veces de sus enemigos.
El Señor no permitirá que Asiria derrote dos veces a su pueblo, contra el cual (Israel) había actuado como instrumento divino en el 722 a.C.
Nah 1:10 Aunque sean como espinos entretejidos, y estén empapados en su embriaguez, serán consumidos como hojarasca completamente seca.
Nah 1:11 De ti salió el que imaginó mal contra Jehová, un consejero perverso.
El que imaginó mal : Probablemente una alusión a la conocida crueldad de los gobernantes asirios. Puede que se refiera a Senaquerib, cuyo plan de atacar a Jerusalén en el 701 a.C. se frustró, o a Asurbanipal, el último gran monarca asirio (669-627 a.C.), quien conquistó a Egipto y forzó al rey Manasés de Judá a sometérsele como un gobernante títere.
El rey que «imaginó mal contra Jehová» quizás fue:
(1) Asurbanipal (669-627 a.C.), rey de Asiria durante la mayor parte de la vida de Nahum y quien llevó a Asiria a la cumbre de su poder;
(2) Senaquerib (705-681), quien abiertamente desafió a Dios, llevando a cabo una rebelión en contra de Dios;
(3) ningún rey en particular, sino la malvada monarquía en su totalidad. El hecho es que Nínive sería destruida por haberse rebelado en contra de Dios.
Nah 1:12 Así ha dicho Jehová: Aunque reposo tengan, y sean tantos, aun así serán talados, y él pasará. Bastante te he afligido; no te afligiré ya más.
Los asirios no podían confiar en el número de guerreros, aliados, o en pasadas victorias, para mantener el control de su reino. No tomaron en cuenta al Dios de Israel, quien antes los había utilizado como instrumento para afligir a su propio pueblo. Ahora el Señor quebraría su yugo y pondría fin a su dominación sobre Judá.
Nah 1:13 Porque ahora quebraré su yugo de sobre ti, y romperé tus coyundas.
Nah 1:14 Mas acerca de ti mandará Jehová, que no quede ni memoria de tu nombre; de la casa de tu dios destruiré escultura y estatua de fundición; allí pondré tu sepulcro, porque fuiste vil.
Al igual que Dios utilizó a los asirios en el pasado, usa a los medos, a los babilonios y a los escitas para cavar el sepulcro de Nínive.
Anuncio de la caída de Nínive