Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Miqueas 1: Lamento sobre Samaria y Jerusalén

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ayúdanos a continuar esta Obra

Bet-le-afra = «Casa de polvo»

Safir = «Pueblo de hermosura»; Zaanán = «Pueblo de partida»; Bet-esel = «Casa de retiro»

Marot = «Lugares amargos»

Laquis = «Pueblo de caballos»

Moreset-Gat = «Posesión de Gat»; Aczib = «Pueblo de mentira»;

Maresa = «Pueblo de la heredad»; Adulam = «Pueblo de refugio»

Este versículo también puede traducirse, «la gloria de Israel entrará a Adulam». El terreno que rodeaba a Adulam tenía numerosas cuevas. Miqueas estaba advirtiendo que cuando el enemigo se acercara, los príncipes soberbios de Judá se verían forzados a huir y esconderse en estas cuevas.

Miqueas 1:16 Ráete y trasquílate por los hijos de tus delicias; hazte calvo como águila, porque en cautiverio se fueron de ti.

Afeitarse la cabeza y la barba era una forma de humillación asociada al luto. águila : Esta especie tiene de hecho la cabeza rapada y el cuello desnudo. Cautiverio : Esto se cumpliría con el exilio del 597 y del 586 a.C., cuando sus hijos fueron conducidos a Babilonia.

Existe un juego de palabras, en hebreo, de estos versículos. Miqueas denuncia con amargura cada pueblo utilizando las palabras Shafir que suena como la palabra hebrea «belleza», Zaanan suena como el verbo «marchar hacia adelante» y Betesel suena como la palabra «cimiento».

Miqueas describió el dolor devastador de los padres al ver que sus hijos serían llevados como esclavos a una tierra lejana. Esto sucedía con frecuencia, tanto en Israel como en Judá, pero sería de una forma mucho más terrible cuando las dos naciones fueran completamente conquistadas. Sucedió así: Israel fue conquistada en el año 722 a.C. y Judá en el año 586 a.C.

Un sinnúmero de personas son víctimas en la actualidad de intentos carentes de ética por quitarles lo poco que tienen y dárselo a otros que son más poderosos. Algunas de estas acciones pueden estar legalmente permitidas, pero no son moralmente aceptables ante Dios. El hecho de ser legales no significa que son correctas.

Juicio a Israel

Esta es palabra de Jehová, no de hombre. Miqueas lo afirma con dos términos: vino y vio. El primero es el mismo verbo “ser”. La palabra de Jehová llegó a ser de Miqueas; se hizo parte activa de su experiencia y la vio. Se usa una palabra relacionada y se traduce videntes. Miqueas tiene el don de ver y revelar cosas divinas escondidas para otros hombres. Por lo tanto, esta palabra viene de Dios para Israel y nosotros.

Puesto que esta es palabra de Jehová, posiblemente se debe aclarar que “Jehová” es uno de los nombres que Dios escogió para identificarse a sí mismo. Aparece por primera vez en Genesis. Viene del verbo ser (haiah), así que probablemente quiere decir “él es”. La palabra entonces identifica al que existe siempre y que vive en el eterno presente. Los israelitas cultivaron un temor de blasfemar o usar el nombre de Dios irreverentemente y con el tiempo dijeron Nombre”. Colocaron las vocales de la palabra Señor (adonai) a las cuatro consonantes y se puede pronunciar Jehová. Se llama una palabra confluente por tener consonantes con vocales de otra palabra. A veces se pregunta: ¿Cómo pronunciarlo entonces? Algunos han sugerido que originalmente se pronunciaba Yahweh (Anson Rainey de la Universidad de Tel Aviv, por ejemplo). Lo aseveran como si fuera un hecho, pero no puede ser más que una deducción. Y puesto que lo hemos visto escrito Jehová desde el siglo VII a. de J.C. (cuando los masoretas comenzaron a escribir con signos vocálicos), la tendencia es seguir así.

En esta primera sección de Miqueas figuran solo los reyes de Judá, puesto que Miqueas es de ahí. Jotam reinó del 740 al 732, Acaz del 732 al 716 y Ezequías del 716 al 687. Pero Miqueas dirige su mensaje a Israel también, representado por su capital Samaria. Emplaza a las naciones para que comparezcan como testigos en el juicio que tiene Dios contra su pueblo. Es un escenario visto también en Isaías, Oseas, Jeremías y Miqueas. Cita a todas las naciones porque finalmente tiene que ver con toda la tierra, aunque comienza con su pueblo.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

La persecución bajo Decio

En el año 249 Decio se ciñó la púrpura imperial. Aun cuando los historiadores cristianos le han caracterizado como un personaje cruel, Decio era sencillamente

Artículo Completo

Tiempos difíciles

¿Estamos tomando la decisión correcta? ¿Debería cambiar de dirección y línea de trabajo o deberé buscar otro empleo? Cuando las cosas no son lo que

Artículo Completo

Tus hijos

Y una mujer que llevaba un niño contra su pecho le preguntó a un maestro: Háblanos de los hijos. Y él respondió: Vuestros hijos no

Artículo Completo