Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Miqueas 1: Lamento sobre Samaria y Jerusalén

Jerusalén era la capital de Judá (el Reino del Sur); Samaria era la ciudad capital de Israel (el reino del norte). La destrucción de Samaria se cumplió literalmente durante la vida de Miqueas, en 722 a.C., tal y como él lo había predicho.

Miqueas 1:7 Y todas sus estatuas serán despedazadas, y todos sus dones serán quemados en fuego, y asolaré todos sus ídolos; porque de dones de rameras los juntó, y a dones de rameras volverán.

A dones de rameras volverán : El dinero ofrendado al culto de los ídolos es comparable al invertido en pagar una prostituta, debido a que toda forma de idolatría constituye una forma de adulterio espiritual.

Miqueas 1:8 Por esto lamentaré y aullaré, y andaré despojado y desnudo; haré aullido como de chacales, y lamento como de avestruces.

Para asegurarse de que será oído y garantizar que su mensaje llegará a otros, Miqueas adopta una postura radical. Recorre las calles del pueblo desprovisto de ropas, como un cautivo desnudo a punto de ser expatriado, y eleva el tono de su voz como aquellos que lamentan públicamente la muerte de alguna persona. Así advierte a todos de una inminente invasión enemiga. Isaías, contemporáneo de Miqueas, utilizó en una ocasión la misma táctica.

Miqueas 1:9 Porque su llaga es dolorosa, y llegó hasta Judá; llegó hasta la puerta de mi pueblo, hasta Jerusalén.

Su llaga : La exportación de las prácticas idólatras a Judá por Samaria. Ello dañó la vitalidad espiritual del reino meridional mucho más que las agresiones militares.

Los pecados de Samaria ya eran incurables; y el castigo de Dios sobre ella ya había comenzado. Su pecado no era como un rasguño en la piel, sino como una puñalada en un órgano vital. El pecado había ocasionado una herida que pronto se tornaría mortal. (En realidad Samaria fue destruida a principios del ministerio de Miqueas). En forma trágica, el pecado de Samaria influyó en Jerusalén y el castigo llegó a sus propias puertas. Esto probablemente se refiere al sitio de Senaquerib en el año 701 a.C..

Miqueas 1:10 No lo digáis en Gat, ni lloréis mucho; revuélcate en el polvo de Bet-le-afra.

No lo digáis en Gat : Esta prohibición constituye aquí una clásica cita del lamento de David por la muerte de Saúl y su hijo Jonatán. Como Gat era una ciudad filistea, sus habitantes se alegrarían de escuchar cualquier tipo de malas noticias sobre Judá.

Miqueas 1:11 Pásate, oh morador de Safir, desnudo y con verg:uenza; el morador de Zaanán no sale; el llanto de Betesel os quitará su apoyo.

Miqueas 1:12 Porque los moradores de Marot anhelaron ansiosamente el bien; pues de parte de Jehová el mal había descendido hasta la puerta de Jerusalén.

Miqueas 1:13 Uncid al carro bestias veloces, oh moradores de Laquis, que fuisteis principio de pecado a la hija de Sion; porque en vosotros se hallaron las rebeliones de Israel.

El pueblo de Laquis influyó a muchos para que siguieran su ejemplo de maldad. A menudo hacemos lo mismo cuando pecamos. Sea usted un líder o no, los demás observan sus acciones y sus palabras diarias más de lo que usted cree. Y ellos pueden decidir imitar su conducta, ya sea que usted lo sepa o no.

Miqueas 1:14 Por tanto, vosotros daréis dones a Moreset-gat; las casas de Aczib serán para engaño a los reyes de Israel.

Moreset era la tierra natal de Miqueas.

Miqueas 1:15 Aun os traeré nuevo poseedor, oh moradores de Maresa; la flor de Israel huirá hasta Adulam.

Miqueas, utilizando varios juegos de palabras hebreas, introdujo en la profecía los nombres de los pueblos situados en el corredor que comunicaba a Gat con Jerusalén. Cuando las personas pronunciaban alguno de estos nombres, recordaban la profecía de Miqueas; con estos equívocos se afirmaba, contradecía o modificaba el significado de aquellos nombres. Una traducción aproximada de los términos hebreos sería la siguiente:

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.