Mateo 1: El linaje del Rey

El nombre Jesús G2424, término griego, es equivalente al nombre “Josué”, término hebreo, y significa “Jehová es liberación o salvación”, o “Jehová salvará” (1:21). Este es su nombre personal o privado. Cristo G5547 , término también griego que es equivalente a Mesías en hebreo, significa “el ungido”. Al principio era más bien un título, pero luego llegó a ser su nombre legal. El nombre Jesús generalmente se refiere a su humanidad mientras que Cristo a su divinidad. El nombre compuesto Jesucristo es una afirmación de las dos naturalezas: la humana, destacada en 1:2-17, y la divina, destacada en 1:18-25, del Hijo de Dios. Es una confesión de fe cristiana ortodoxa que fue aprobada oficialmente por el cristianismo en el Concilio de Calcedonia, el 451 d. de J.C.

Al comparar las genealogías de Jesús, presentadas por Mateo y Lucas, uno descubre algunas diferencias sobresalientes entre ambas. Algunos comentaristas explican estas diferencias con la teoría que sostiene que Mateo presenta la genealogía legal, por medio de José, mientras que Lucas presenta la genealogía real, por el lado de María. La mayoría de los Padres antiguos y buena parte de los comentaristas actuales, sin embargo, sostienen la teoría de que tanto Mateo como Lucas trazan la descendencia de Jesús por José, el padre legal, y no por María. Mateo traza su genealogía desde Abraham hacia adelante hasta Jesús, por medio de David y Salomón, mientras que Lucas traza la suya desde Jesús hacia atrás hasta Adán, por medio de David y Natán. Mateo desea destacar la descendencia real por medio de la cual se cumplen las esperanzas de Israel. Lucas, por su lado con interés en presentar el evangelio a toda la humanidad, comienza con el padre de todas las naciones, Adán.

Tres divisiones de catorce. Varios autores han señalado el valor simbólico del número 14, que posiblemente sea una referencia en código al rey David, o a Jesús, el nuevo “rey David”. Por ejemplo, si se le asigna el número de orden correspondiente a cada letra del alfabeto, según una costumbre hebrea antigua, las letras del nombre de David (DVD = 4 + 6 + 4) suman 14. Si es así, hay 3 consonantes en el nombre David, en hebreo, y se repite 3 veces el número 14, su nombre en código.

Catorce no es el número exacto de las cabezas de familias en cada división de la genealogía. Mateo incluye 27 nombres después de David, pero Lucas 42. La omisión de algunos nombres para crear divisiones, según un número favorito o simbólico, era una práctica común entre los judíos. Los términos “engendró”, en Mateo, e “hijo de”, en Lucas, no siempre señalan el parentesco más próximo. Por ejemplo, hay tres omisiones entre Joram y Uzías (v. 8, comp. 2Ki_8:24 ss.).

El evangelio en la genealogía “Una de las notas más llamativas de la genealogía en Mateo es la mención de mujeres. Normalmente, las genealogías judías mencionaban solamente a los hombres, cabezas de familias. Por un lado, Mateo omitió algunos de los reyes importantes de Israel. Por otro lado, incluyó a cuatro mujeres, tres de las cuales estaban relacionadas con actos vergonzosos (Tamar, Rajab y la esposa de Urías) y una que era moabita, es decir, gentil (Rut).

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario