Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Lucas 22: Y satanás entró en Judas

LA ÚLTIMA CENA JUNTOS

Lucas 22:7-23

Cuando llegó el día de los ázimos, que es cuando hay que sacrificar el cordero pascual, Jesús mandó por delante a Pedro y a Juan, a los que dijo:

-Id a prepararnos la cena de la Pascua que vamos a comer juntos.

-¿Dónde quieres que la preparemos? -le preguntaron ellos.

-Fijaos -les dijo-: cuando entréis en la ciudad os encontraréis con un hombre que lleva un cántaro de agua. Seguidle hasta que le veáis entrar en una casa, y allí le decís al padre de familia: «De parte del Maestro, que dónde está el cuarto de los huéspedes donde ha de comer el cordero pascual con sus discípulos.» Él os indicará un salón grande en el piso de arriba, con la mesa y los asientos. Allí es donde tenéis que hacer los preparativos.

Pedro y Juan fueron, y lo encontraron todo como les había dicho Jesús, y prepararon la cena de la Pascua.

Cuando llegó la hora, Jesús se sentó a la mesa con los apóstoles, y les dijo:

-¡Qué ganas tenía de comer con vosotros esta cena de Pascua antes de padecer! Porque os aseguro que ya no la voy a comer más hasta que se haga realidad en el banquete del Reino de Dios.

Entonces le pasaron la copa, y Él la tomó y dio gracias a Dios diciendo:

-Coged esto y compartidlo; porque os aseguro que ya no voy a beber más vino hasta que se haga realidad el Reino de Dios.

Luego cogió un pan, y dio gracias a Dios, y lo partió en trozos y se los repartió, diciendo:

-Esto significa mi cuerpo, entregado por amor de vosotros. Haced esto para acordaros de Mí.

De la misma forma, cogió la copa después de la cena, y dijo:

-Esta copa representa el nuevo pacto entre Dios y el hombre que se hace posible al precio de mi sangre, que se derrama por amor de vosotros. Pero la mano del traidor está aquí conmigo a esta mesa; porque este Hijo del Hombre sigue el camino que le estaba preparado; pero, ¡ay del hombre que comete esta traición!

Entonces los Doce empezaron a preguntarse unos a otros quién de ellos sería el que hiciera eso.

De nuevo vemos que Jesús no dejó las cosas para el último momento. Se había formado un plan, y lo llevaba a cabo.

Las casas de más categoría tenían dos habitaciones, una encima de la otra; de modo que la casa parecía formada por dos cajas, la más pequeña encima de la otra. A la habitación de arriba se llegaba por una escalera exterior. En el tiempo de la Pascua el hospedaje era gratuito en Jerusalén. Lo único que el hospedador podía recibir por el alojamiento de peregrinos era la piel del cordero que se comían en la fiesta. La habitación de arriba se solía usar para que se reuniera un rabino con sus discípulos predilectos para hablar con ellos en la intimidad.

Jesús había tomado medidas para disponer de una habitación así. Envió por delante a Pedro y a Juan a la ciudad para buscar a un hombre con un cántaro de agua. El acarrear el agua era cosa de mujeres. Sería tan fácil descubrir a un hombre que llevara un cántaro, como en una de nuestras ciudades descubrir a alguien con un paraguas de señora abierto en un día radiante de sol. Según esta suposición, esta sería la consigna convenida entre Jesús y su amigo de Jerusalén.

La fiesta se estaba celebrando, y Jesús usó los símbolos tradicionales para darles un nuevo significado.

(i) Dijo del pan: «Esto significa mi cuerpo, entregado por amor de vosotros.» Aquí tenemos lo que se suele llamar un sacramento. Un sacramento es algo, por lo general ordinario, que ha adquirido un significado nuevo y extraordinario para el que tenga ojos para ver y un corazón para entender. No hay nada especialmente teológico ni misterioso en esto.

Muchos tenemos un cajón lleno de baratijas y cosas que no queremos tirar, porque nos recuerdan a personas o situaciones que nos son queridas. Son cosas corrientes, pero tienen un valor especial para nosotros. Esto es un sacramento.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.