Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Sofonías 2: Llamado a buscar a Dios

Sofonías 2:10 Esto les vendrá por su soberbia, porque afrentaron, y se engrandecieron contra el pueblo de Jehová de los ejércitos.

Sofonías 2:11 Terrible será Jehová contra ellos, porque enervará á todos los dioses de la tierra; y cada uno desde su lugar se inclinará á él, todas las islas de las gentes.

Porque destruirá : Literalmente, «hará que se esfumen todos los dioses de este mundo». Los expulsará de sus reductos. Y desde sus lugares : Interpretado mesiánicamente significa que la gente no tendrá ya que acudir a Jerusalén para adorar a Dios; desde donde quiera que estén tendrán acceso a él a través de Jesús.

Judá fue objeto de burla de las naciones vecinas, Moab y Amón, pero Dios les recordó que «he oído las afrentas» y que «esto les vendrá por su soberbia». A veces parece como si todo el mundo se burlara de Dios y ridiculizara a los que tienen fe en El. En medio de la burla o del ridículo recuerde que Dios escucha y responderá. En el tiempo de Dios se ejecutará la justicia.

Sofonías 2:12 Vosotros también los de Etiopía seréis muertos con mi espada.

Los de Etiopía : Cercanos aliados de Egipto. La espada de Nabucodonosor se convirtió en instrumento del juicio de Dios cuando conquistó Egipto, durante el reinado del hijo del monarca Josías, Joacim.

Etiopía, al extremo sur del Mar Rojo, controlaba a Egipto en este tiempo. Sofonías mencionó una gran nación al sur y luego una nación al norte, Asiria. Nadie escaparía al juicio merecido. A los etíopes les dijo: «Seréis muertos con mi espada» y esto se cumplió cuando los asirios invadieron Egipto en el año 670 a.C.

Sofonías 2:13 Y extenderá su mano sobre el aquilón, y destruirá al Assur, y pondrá á Nínive en asolamiento, y en secadal como un desierto.

Asiria, a pesar de su decadencia, seguía siendo la potencia militar más poderosa de esos días. Dominó al mundo durante tres siglos, destruyendo todo a su paso. Nínive, su gran ciudad capital, se consideraba impenetrable. Los babilonios la borraron en el año 612 a.C., los que se convertirían en la siguiente potencia mundial.

Sofonías 2:14 Y rebaños de ganado harán en ella majada, todas las bestias de las gentes; el onocrótalo también y el erizo dormirán en sus umbrales: su voz cantará en las ventanas; asolación será en las puertas, porque su enmaderamiento de cedro será descubierto.

Sofonías 2:15 Esta es la ciudad alegre que estaba confiada, la que decía en su corazón: Yo, y no más. ­Cómo fué en asolamiento, en cama de bestias! Cualquiera que pasare junto á ella silbará, meneará su mano.

Nada parecía más improbable que la destrucción de Asiria, la cual había conducido a las diez tribus norteñas a la cautividad. Muros de más de treinta metros rodeaban a Nínive a lo largo de 90 km. Los muros eran tan anchos que tres carros podían moverse uno junto al otro por sus rampas. Con sus 1.500 torres de vigía, Nínive creía justificado vanagloriarse: Yo, y no más.

Predecir la destrucción de Nínive diez años antes de que sucediera es equivalente a predecir la destrucción de Tokio, Moscú o Nueva York. Nínive era el centro cultural, tecnológico y de belleza del Cercano Oriente. Tenía bibliotecas, edificios y un vasto sistema de irrigación que creó exuberantes jardines en la ciudad. El muro de la ciudad tenía 96 km de largo, 32 m de altura y alrededor de 9, 6 m de ancho y estaba fortificado con 1,500 torres. Aun así, toda la ciudad fue destruida de una forma tan completa que se custionó su misma existencia hasta que se descubrió, con gran dificultad, por arqueólogos del siglo XIX. El área donde reinó el esplendor se convirtió en pastizal.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.