Levítico 26: Bendiciones de la obediencia

Las bendiciones incluyen lluvias y una abundancia en la cosecha. Esta indica que no faltará la comida. Después vienen las bendiciones de paz. La promesa de paz incluye la protección contra los enemigos y contra las fieras dañinas.

Otra recompensa es la presencia de Dios. Pondré mi morada entre vosotros. La palabra pondré mi morada es un verbo que dice “poner mi tabernáculo”. La palabra tabernáculo indica la presencia de Dios morando entre su pueblo. “Poner mi tabernáculo” quiere decir “morar en medio de…” Los hebreos creían que cuando Dios anda con su pueblo, hay seguridad contra el hambre y la guerra. Los profetas buscaban el cumplimiento de esta profecía.

Admirables promesas y tremendas advertencias

I. Bendiciones al obediente.

1. Lluvias y tierra productiva.

2. Cosecha continua y abundante.

3. Paz y tranquilidad permanente.

4. Victoria sobre sus enemigos.

5. Comunión permanente con Dios.

II. Maldiciones al desobediente.

1. Opresión de los enemigos.

2. Fracaso en las cosechas.

3. Plagas según sus pecados.

4. Fieras del campo.

5. Caminos desiertos.

6. Espada y pestilencia.

7. Escasez de alimentos.

8. Hambre extrema.

9. Mortandad y abominación.

10. Guerra y exilio.

11. Cobardía y temor.

12. Iniquidad y cautiverio.

III. Promesas de restauración.

Castigo por la desobediencia. Hay cinco castigos (maldiciones), con una promesa de restauración. La primera maldición es la amenaza de enfermedades físicas, fracaso en cosechas y la derrota en las guerras. Esto es lo contrario de las bendiciones de abundancia y paz.

Los siguientes castigos comienzan con la frase: Si aun… no me obedecéis, yo volveré a castigaros siete veces más…. Es decir, que Jehová seguiría añadiendo al castigo más y más hasta que respondan.

Si siguen desobedeciendo, el segundo castigo viene: Quebrantaré la soberbia de… poderío. Lo quebrantará al cerrar los cielos para que no produzca las lluvias necesarias para la vendimia (… cielo sea como hierro…,); la fuerza no vale en guerra (… se agotará en vano); la tierra no producirá. Muchas veces la prosperidad trae la soberbia. Es la idea de Cristo cuando dice que es difícil para un rico entrar en el reino de Dios.

El tercer castigo les advierte que destruirán su tierra los animales salvajes. Continuáis siéndome hostiles es una frase única en este capítulo. La frase indica rebelión. Había muchas amenazas de animales del campo que entraron y destruyeron las vendimias del pueblo. En la bendición, dijo que habrá protección contra tales animales. Es una advertencia usada muchas veces en el AT como símbolo del castigo de Dios.

El cuarto castigo incluye guerras. Para Israel, la derrota en guerra era espada vengadora divina. Ezequiel dice que Jehová cortará el sustento de pan.

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario