Levítico 25: El año de reposo de la tierra y el año del jubileo

Al hacer tu Donativo recibirás vía Email el libro Vida de Jesús un Evangelio Armonizado. El más completo estudio de Los Evangelios en formato PDF. 1,662 páginas del texto Bíblico Comentado. Una vez hagas tu Donativo envíanos una nota por medio de nuestra Cadena de Oración con el Email al cual quieres recibir el libro.

Levítico 25:1 Jehová habló a Moisés en el monte de Sinaí, diciendo:

Este capítulo describe el séptimo año de reposo y el año del jubileo. Trata del reposo de la tierra, la redención de la propiedad y el rescate de esclavos. El objetivo fundamental de las regulaciones es prevenir la ruina total de la tierra y de la gente endeudada.

Levítico 25:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para Jehová. [private]

La tierra guardará reposo para Jehová : La tierra de Israel era considerada sagrada por el Señor y, por lo tanto, debía descansar también cada siete años. Los tres fundamentos del pacto del AT eran la tierra, el pueblo y las prácticas religiosas. Todos ellos debían ser preservados como sagrados para el Señor, y se instruía a los sacerdotes por medio del código levítico para que cultivasen la santidad de la comunidad del pacto.

Levítico 25:3 Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos.

Levítico 25:4 Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña.

Levítico 25:5 Lo que de suyo naciere en tu tierra segada, no lo segarás, y las uvas de tu viñedo no vendimiarás; año de reposo será para la tierra.

Levítico 25:6 Mas el descanso de la tierra te dará para comer a ti, a tu siervo, a tu sierva, a tu criado, y a tu extranjero que morare contigo;

Levítico 25:7 y a tu animal, y a la bestia que hubiere en tu tierra, será todo el fruto de ella para comer.(A)

El año sabático brindaba un año de cada siete para descanso de la tierra (no se araba). Esto constituía una buena administración de los recursos naturales y recordaba al pueblo el control de Dios y su provisión para ellos.

Levítico 25:8 Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años.

Levítico 25:9 Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra.

Levítico 25:10 Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia.

Y santificaréis el año cincuenta . . . ese año os será de jubileo : Lo que aparentemente se correspondía con el séptimo ciclo de años de reposo, haciendo que se sucedieran dos años especiales cada cincuenta años. La proclamación de Jesús, de que él venía «a predicar el año agradable del Señor», tiene como trasfondo los principios que se enseñan en este capítulo.

libertad, deror: Libertad, liberación, autonomía, ser puesto en libertad. Deror es también la palabra hebrea para «golondrina», un ave sumamente hábil en su vuelo. En este pasaje se ofrecen detalles acerca del año del jubileo, los cuales indican que deror es un término que se aplica a la liberación de los esclavos y, según costumbre judía, a la propiedad cada 50 años. El Señor Jesús en su primer sermón, afirma que la unción mesiánica y la comisión divina lo habilita para «proclamar libertad a los cautivos».

Levítico 25:11 El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos,

Levítico 25:12 porque es jubileo; santo será a vosotros; el producto de la tierra comeréis.

Compártelo con tus redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Tu Opinión es muy importante para nosotros

Deja una respuesta

También Podría interesarte

La esposa de Dios

Un niño de 10 años, descalzo y temblando de frío, apuntaba a través de la vitrina de una zapatería. Una señora se acerco al niño

Leer Más >>

El zorro mañoso

Cierto zorro mañoso se burlaba de los demás, porque siempre le veía los defectos de sus compañeros. Además, se consideraba el más listo de todos

Leer Más >>