Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Levítico 25: El año de reposo de la tierra y el año del jubileo

Levítico 25:1 Jehová habló a Moisés en el monte de Sinaí, diciendo:

Este capítulo describe el séptimo año de reposo y el año del jubileo. Trata del reposo de la tierra, la redención de la propiedad y el rescate de esclavos. El objetivo fundamental de las regulaciones es prevenir la ruina total de la tierra y de la gente endeudada.

Levítico 25:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para Jehová. [private]

La tierra guardará reposo para Jehová : La tierra de Israel era considerada sagrada por el Señor y, por lo tanto, debía descansar también cada siete años. Los tres fundamentos del pacto del AT eran la tierra, el pueblo y las prácticas religiosas. Todos ellos debían ser preservados como sagrados para el Señor, y se instruía a los sacerdotes por medio del código levítico para que cultivasen la santidad de la comunidad del pacto.

Levítico 25:3 Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos.

Levítico 25:4 Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña.

Levítico 25:5 Lo que de suyo naciere en tu tierra segada, no lo segarás, y las uvas de tu viñedo no vendimiarás; año de reposo será para la tierra.

Levítico 25:6 Mas el descanso de la tierra te dará para comer a ti, a tu siervo, a tu sierva, a tu criado, y a tu extranjero que morare contigo;

Levítico 25:7 y a tu animal, y a la bestia que hubiere en tu tierra, será todo el fruto de ella para comer.(A)

El año sabático brindaba un año de cada siete para descanso de la tierra (no se araba). Esto constituía una buena administración de los recursos naturales y recordaba al pueblo el control de Dios y su provisión para ellos.

Levítico 25:8 Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años.

Levítico 25:9 Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra.

Levítico 25:10 Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia.

Y santificaréis el año cincuenta . . . ese año os será de jubileo : Lo que aparentemente se correspondía con el séptimo ciclo de años de reposo, haciendo que se sucedieran dos años especiales cada cincuenta años. La proclamación de Jesús, de que él venía «a predicar el año agradable del Señor», tiene como trasfondo los principios que se enseñan en este capítulo.

libertad, deror: Libertad, liberación, autonomía, ser puesto en libertad. Deror es también la palabra hebrea para «golondrina», un ave sumamente hábil en su vuelo. En este pasaje se ofrecen detalles acerca del año del jubileo, los cuales indican que deror es un término que se aplica a la liberación de los esclavos y, según costumbre judía, a la propiedad cada 50 años. El Señor Jesús en su primer sermón, afirma que la unción mesiánica y la comisión divina lo habilita para «proclamar libertad a los cautivos».

Levítico 25:11 El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos,

Levítico 25:12 porque es jubileo; santo será a vosotros; el producto de la tierra comeréis.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.