Levítico 24: Aceite para las lámparas

Pastor Lionel

Ayúdanos a continuar esta Obra

El castigo de un blasfemo.

Parece que esta narración no pertenece aquí porque no tiene ninguna relación directa con el contexto completo de esta parte de Levítico. Aunque algunos creen que es una adición, puede ser una evidencia de la característica narrativa del libro de Levítico.

El hombre que blasfemó a Jehová era el hijo de un matrimonio entre una israelita y un egipcio. Matrimonios de este tipo eran comunes. Sabemos que había varias personas entre los hebreos que no eran del linaje directo de Israel. Este hombre cayó en la práctica egipcia de maldecir a Dios. Un día cuando estuvo peleando con un hebreo, él maldijo al Dios del hebreo. Era blasfemia contra el nombre de Jehová. Aunque tenía un padre egipcio, no fue eximido de la responsabilidad del pacto. Lo pusieron en custodia hasta que supiera el castigo por la blasfemia.

El tema tiene lugar en el libro porque es una acción que subraya la seriedad de no cumplir con las leyes de Dios. El caso es distinto, pero nos recuerda de la muerte de Nadab y Abihú. La ocasión presenta el momento para darles reglas sobre el castigo por varios mandatos. La pena de muerte es para los que blasfeman a Dios y los que quitan la vida de otras personas. Otro castigo es para el que toma la propiedad o animales de otras personas. Es decir que las ofensas más serias son las directamente contra Dios y contra la persona.

El principio de castigo: Rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente. Tal principio era común en el antiguo Oriente. La idea es que el castigo debe ser según la ofensa. Cristo interpreta este principio en el Sermón del monte. El dice que el cristiano debe ir más allá del principio de ojo por ojo.

La gente efectuó el castigo sobre el blasfemo. Nunca se debe tomar en poco los mandatos de Dios y de nuestra relación con él. Nadie está eximido de su responsabilidad hacia Dios.

La ley de blasfemia era la justificación de los judíos cuando mataron a Cristo y a Esteban.

La blasfemia y sus consecuencias

1. Definición de la blasfemia.

  1. Blasfemia y maldición.
  2. Esperando el juicio de Dios.
  3. Sentencia por blasfemar.
  4. Castigo divino por maldecir.

2. El cumplimiento del castigo.

  1. Muerte al que mata.
  2. Restituir lo dañado.
  3. Sin discriminación.
  4. Ejecución del castigo.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Sólo por hoy…

Sólo por hoy seré feliz, por eso haré verdad lo que alguien dijo: “La mayoría de la gente es tan feliz como desea serlo”. La

Artículo Completo

Vive al máximo

Tengo mil cosas que hacer, me tengo que apurar, y mientras decía rápido una oración salí de mi casa corriendo. Durante el día no tuve

Artículo Completo

No puedes rendirte

Era mitad del siglo XIX y se escuchaba en las oficinas de la Escuela Primaria de un pequeño pueblo de Ohio de los Estados Unidos

Artículo Completo