Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Levítico 10:El pecado de Nadab y Abiú

Errores de Nadab y Abihú

1. Usaron fuego no proveniente del altar, 10:1b.

2. Usurparon el derecho del sumo sacerdote, 10:1a.

3. Ofrecieron bajo influencia alcohólica, 10:9.

4. Usaron incienso extraño, 10:1b.

5. No respetaron lo establecido, 10:1c.

Pecado de Nadab y Abihú

1. Transgresión y castigo, 10:1, 2.

2. Explicación de Moisés, 10:3.

3. Ubicación de los cuerpos, 10:4, 5.

4. Prohibición de duelo a Aarón, 10:6, 7.

5. Prohibición de consumir licor, 10:8-11.

6. Mandato sobre comidas santas, 10:12-15.

7. Aarón viola las reglas, 10:16-20.

Los consumió. ¿Por qué un castigo tan fuerte? Era una demostración de la seriedad de su función: … he de ser glorificado…. Desobedecer a Dios siempre es una cosa grave. La respuesta de Dios indica esta seriedad: cuando se acerca a Jehová debe tomar en serio sus leyes. Es una lección que hemos olvidado hoy en día. ¡Cuántas veces llegamos a la presencia de Dios de una manera que no es digna de nuestro Dios!

… Salió fuego de… Jehová. Es la misma frase que se encuentra cuando el fuego viene de Jehová como aprobación. El fuego de Jehová puede representar bendición o castigo.

Advertencias. Después de la muerte de estos dos hijos de Aarón, Moisés les dio algunas advertencias para que los otros no sufrieran la misma ira de Jehová. Las advertencias son:

(1) Los sacerdotes deben seguir con sus funciones a pesar de la tragedia

(2) Los sacerdotes deben tomar en serio sus responsabilidades. No deben entrar en la presencia de Dios en una condición impura: ni…beberéis vino ni licor… Algunos creen que este mandato indica que Nadab y Abihú habían bebido cuando ofrecieron el fuego extraño. También este mandato pudo influir en el mandato dado por Pablo a los obispos y a los diáconos.

Para enseñar…. No es posible dirigir a otros en el camino de Jehová si el ministro no es fiel en su propio ejemplo. Los profetas acusaron a los dirigentes espirituales de Israel por guiar a Israel en el camino pecaminoso.

Padres e hijos La Biblia nos presenta ejemplos de padres buenos e hijos malos, y casos de padres malos e hijos buenos. Cada uno, individual y personalmente, somos responsables ante Dios.

Nadab y Abihú, hijos de Aarón, actuaron mal y murieron por su irreverencia. Los hijos del sacerdote Elí también actuaron en forma muy diferente a su padre. Los hijos de Job no solidarizaban con la piedad de su padre.

Los padres no serán muertos por culpa de los hijos, ni los hijos serán muertos por culpa de los padres; sino que cada cual será muerto por su propio pecado.

Los sacerdotes yerran en el servicio.

Otra advertencia es que se cuiden de comer las ofrendas quemadas en un lugar santo… también en un lugar limpio. Deben reconocer que todos los mandatos de Jehová son importantes. No tienen el derecho de desviar ninguna de sus leyes, aun las que parecen de menos importancia. ¿Por qué no comisteis…? Ellos se desviaron en este mandato y la explicación de Aarón razonó su acción: … Le pareció bien. Parece que Moisés aceptó su respuesta porque vio la sinceridad de los sacerdotes. No indicaron el mismo egoísmo de Nadab y Abihú.

Una lección importante de este capítulo para el cristiano es que Dios es santo y demanda santidad de su pueblo (ver 19:2). El cristiano debe entrar en la presencia de Dios con reverencia y con respeto, dejando atrás todo el egoísmo y la soberbia que forman barreras entre la persona y Dios.

  • Páginas:
  • 1
  • 2
  • 3

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.