Levítico 3: Ofrendas de paz

Al hacer tu Donativo recibirás vía Email el libro Vida de Jesús un Evangelio Armonizado. El más completo estudio de Los Evangelios en formato PDF. 1,662 páginas del texto Bíblico Comentado. Una vez hagas tu Donativo envíanos una nota por medio de nuestra Cadena de Oración con el Email al cual quieres recibir el libro.

Lev 3:17 Estatuto perpetuo será por vuestras edades, dondequiera que habitéis, que ninguna grosura ni ninguna sangre comeréis.

Estatuto perpetuo . . . ninguna grosura ni ninguna sangre : La santidad del pueblo se reflejaba en las leyes de la comunidad establecida por Dios a fin de separarla y distinguirla de las demás. Algunas de éstas buscaban asegurar la salud de la comunidad, y otras estaban destinadas a preservar su identidad de generación en generación.

El sacrificio de paz.

Como en los sacrificios de los primeros dos capítulos, esta ofrenda tiene tres divisiones: la ofrenda del ganado, de las ovejas y de las cabras. No representan tres tipos de sacrificios sino explican tres tipos de ofrendas que se pueden usar en el sacrificio llamado ofrenda de paz. ¿Qué es la ofrenda de paz? Ofrenda… de paz es nuestra traducción para las palabras hebreas zebaj shelamim. La palabra hebrea traducida sacrificio (zebaj) viene del verbo que siempre está usado para indicar “matar para el sacrificio”. Por esto, la palabra tiene la idea de “animal muerto” (para sacrificar). La palabra shelamim viene de la

palabra “paz” (shalom). El nombre y el significado del sacrificio viene de esta palabra. Josefo la llama “ofrenda de acción de gracias”. Hay eruditos que la relacionan con una ofrenda con nombre semejante de un sacrificio de los cananeos, pero es probable que la idea de la ofrenda viene de la palabra traducida “paz” en el hebreo. La palabra “paz” (shalomi ) significa armonía, salud, paz con Dios.

Parece que la ofrenda de paz siguió al holocausto y era voluntaria. Había tres razones para presentar esta ofrenda:

(1) Confesión (o acción de gracias);

(2) hacer voto;

(3) una ofrenda voluntaria.

Otra diferencia entre esta ofrenda y la del cap. 2 es que una fiesta siguió a la ofrenda de paz, usando una parte del sacrificio para la comida. Probablemente la comida representaba la idea de armonía, una comida de compañerismo. El cap. 3 enfoca la manera de preparar y presentar el sacrificio, mientras que el cap. 7 enfoca en la comida misma. Note que no incluye aves entre los animales aceptables para esta ofrenda. Puede ser porque no serviría para la comida con el sacrificio.

El primer animal mencionado es del ganado vacuno. Distinto del holocausto, éste puede ser macho o hembra. El holocausto acepta solamente el macho. Incluir la hembra aquí indica que no tiene la misma importancia del holocausto.

El animal debe ser sin defecto. Este requisito es primario en todas las ofrendas. Ninguna ofrenda puede ser de cosas o de animales de poco valor. David dijo: … no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada. Un rendimiento a Dios es costoso.

La ofrenda fue presentada por la persona en la entrada del templo, o sea, en la presencia de Jehová. El que trajo la ofrenda tenía que poner su mano sobre la cabeza del animal, como una señal que el animal lo representaba ante Jehová. Fue ofrecido en la presencia de Jehová porque reconocieron que la verdadera paz viene de Jehová.

La ofrenda grata a Dios

La ofrenda de paz era un tributo voluntario de gratitud por beneficios recibidos, o por beneficios deseados. Expresaba armonía, salud, gozo, felicidad y comunión con Dios.

1. Debemos ofrendar lo mejor.

2. Debemos ofrendar con buena actitud.

3. Debemos ofrendar con espíritu puro.

Después, el sacerdote llevaba el animal y lo sacrificaba sobre el altar. La explicación da los detalles de cómo se debía preparar el ganado. Los rabinos dicen que hay razones para cada detalle. Por ejemplo, el riñón representaba el centro de pasiones. La palabra riñón en el hebreo es keloyot que viene de la palabra kalah (“desear”). También, se nota que los riñones simbolizaban el centro de la razón y las pasiones para los ancianos. Así, la razón de ofrecer el riñón era la presentación de nuestras pasiones y la inteligencia (razón) a Dios.

Compártelo con tus redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Tu Opinión es muy importante para nosotros

Deja un comentario

También Podría interesarte

Las olas de la vida

Un muchacho se hizo un barquito de madera y salió a probarlo en el lago, pero sin darse cuenta, el botecito impulsado por un ligero

Leer Más >>

Mi Padre el labrador

En un invernadero, había vides con abundancia de racimos de uvas aromáticas. El dueño del invernadero dijo: — Hace algunos años, mi jardinero me decía

Leer Más >>