Jueces 9: Reinado de Abimelec

Jue 9:15 Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano.

Jotam se valió de antiguos motivos populares, en este caso de árboles que se disputaban la supremacía. El olivo , la higuera y la vid eran árboles muy estimados en Palestina.

Bajo de mi sombra : La oferta de sombra que hace la zarza (la cual obviamente no podía cumplir) simbolizaba la tradicional función protectora de los reyes que tomaban bajo su amparo a quienes viajaban por cuenta del estado. Se decía que estaban «bajo su sombra». Salga fuego de la zarza : Los campesinos temían al fuego de la zarza porque se extendía de manera incontrolable y causaba mucha destrucción. Los cedros del Líbano : Estos árboles, que se les tiene en alta estima en el Medio Oriente, probablemente representaban a los líderes de Siquem.

En la parábola de Jotam los árboles representaban a los setenta hijos de Gedeón, y la zarza representaba a Abimelec. El punto de Jotam era este: una persona productiva estaría demasiado ocupada haciendo el bien para perder tiempo con poderes políticos. Por otro lado, una persona inútil estaría contenta de recibir el honor, pero destruiría a la gente a la que gobernaba. Abimelec, como una zarza, no pudo ofrecer a Israel protección real ni seguridad. La parábola de Jotam se hizo realidad cuando Abimelec destruyó la ciudad de Siquem, quemó la «torre de Siquem» (la ciudad de Milo), y finalmente murió en Tebes.

Jue 9:16 Ahora, pues, si con verdad y con integridad habéis procedido en hacer rey a Abimelec, y si habéis actuado bien con Jerobaal y con su casa, y si le habéis pagado conforme a la obra de sus manos

Jotam contó la historia de los árboles para ayudar al pueblo a establecer buenas prioridades. No quería que designaran a un líder de poco carácter. Cuando servimos en posiciones de liderazgo, debemos examinar nuestros motivos. ¿Queremos sólo la alabanza, el prestigio o el poder? En la parábola, los árboles buenos decidieron ser productivos y proporcionar beneficios a la gente. Asegúrese de que estas sean sus prioridades cuando aspire a ser líder.

Jue 9:17 (porque mi padre peleó por vosotros, y expuso su vida al peligro para libraros de mano de Madián,

Jue 9:18 y vosotros os habéis levantado hoy contra la casa de mi padre, y habéis matado a sus hijos, setenta varones sobre una misma piedra; y habéis puesto por rey sobre los de Siquem a Abimelec hijo de su criada, por cuanto es vuestro hermano);

Jue 9:19 si con verdad y con integridad habéis procedido hoy con Jerobaal y con su casa, que gocéis de Abimelec, y él goce de vosotros.

Jue 9:20 Y si no, fuego salga de Abimelec, que consuma a los de Siquem y a la casa de Milo, y fuego salga de los de Siquem y de la casa de Milo, que consuma a Abimelec.

Jotam contó esta fábula como un rechazo a la gente de Siquem por haber aceptado al inescrupuloso Abimelec como su rey.

Jue 9:21 Y escapó Jotam y huyó, y se fue a Beer, y allí se estuvo por miedo de Abimelec su hermano.

La localización de Beer (que significa «pozo») es incierta.

Jue 9:22 Después que Abimelec hubo dominado sobre Israel tres años,

Jue 9:23 envió Dios un mal espíritu entre Abimelec y los hombres de Siquem, y los de Siquem se levantaron contra Abimelec;

Un mal espíritu : La palabra hebrea para «espíritu» alude a una actitud. Se levantaron contra Abimelec : Los hombres de Siquem se sublevaron contra el liderazgo que originalmente le habían conferido a Abimelec.

Este espíritu malo no era sólo una actitud de contienda, era un demonio. No era Satanás mismo, sino uno de los ángeles caídos bajo la influencia de Satanás. Dios usó este espíritu malo para traer juicio sobre Siquem.

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario