Jueces 9: Reinado de Abimelec

Jue 9:5 Y viniendo a la casa de su padre en Ofra, mató a sus hermanos los hijos de Jerobaal, setenta varones, sobre una misma piedra; pero quedó Jotam el hijo menor de Jerobaal, que se escondió.

Sobre una misma piedra : Abimelec mató a sus 70 medio hermanos, como si estuviese sacrificando animales, en una ejecución pública. No se sabe si lo hizo porque pensaba que constituían una amenaza para su liderazgo o porque estaba ejecutando un acto de venganza.

El rey de Israel debía ser Jehová y no un hombre. Pero Abimelec quería usurpar la posición que estaba reservada exclusivamente para Dios. En su búsqueda egoísta, mató a todos menos uno de sus setenta medio hermanos. Las personas que tienen deseos egoístas a menudo buscan cumplirlos mediante métodos despiadados. Analice sus ambiciones para ver si están centradas en usted mismo o en Dios. Asegúrese de buscar siempre el cumplimiento de sus deseos de una manera que Dios aprobaría.

Jue 9:6 Entonces se juntaron todos los de Siquem con toda la casa de Milo, y fueron y eligieron a Abimelec por rey, cerca de la llanura del pilar que estaba en Siquem.

La casa de Milo : La palabra «Milo» está asociada con una raíz hebrea que significa «llenar». Puede que haya sido una ciudadela fortificada, una extensa plataforma de tierra sobre la cual fue construida una larga muralla o acaso el templo dedicado a la deidad Baal-berit, localizado en o cerca de Siquem.

Abimelec fue declarado gobernador de Israel en Siquem, el sitio de otros sucesos clave en la Biblia. Fue una de las paradas de Abraham antes de llegar a Canaán. Cuando Jacob vivió ahí, dos de sus hijos mataron a todos los hombres de Siquem porque el príncipe del reino había violado a su hermana. Los huesos de José fueron enterrados en Siquem. Israel renovó su pacto con Dios en Siquem y el reino de Israel se dividió en esta misma ciudad.

Jue 9:7 Cuando se lo dijeron a Jotam, fue y se puso en la cumbre del monte de Gerizim, y alzando su voz clamó y les dijo: Oídme, varones de Siquem, y así os oiga Dios.

En la cumbre del monte de Gerizim : En una de las laderas del monte Gerizim existe una roca que se proyecta formando una plataforma triangular. Esta proveyó a Jotam un púlpito natural desde el cual relató su fábula (una breve historia en la que plantas o animales aparecen personificando a personajes que enseñan una verdad útil).

Jue 9:8 Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros.

Jue 9:9 Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?

Jue 9:10 Y dijeron los árboles a la higuera: Anda tú, reina sobre nosotros.

Jue 9:11 Y respondió la higuera: ¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser grande sobre los árboles?

Jue 9:12 Dijeron luego los árboles a la vid: Pues ven tú, reina sobre nosotros.

Jue 9:13 Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?

Jue 9:14 Dijeron entonces todos los árboles a la zarza: Anda tú, reina sobre nosotros.

La zarza : Un arbusto cubierto de espinas. En la fábula, la zarza representa a Abimelec, quien buscaba ejercer autoridad sobre los demás.

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario

  • Saber envejecer

    Una mujer de 92 años era trasladada a una residencia de ancianos, tras un largo tiempo de espera para ser…
  • Metas que enriquecen

    El primer paso hacia el éxito es soñar exactamente lo que queremos en la vida y el negocio. Hagámonos las…
  • Fe y paraguas

    En un pueblito de zona rural, se produjo una larga sequía que amenazaba con dejar en la ruina a todos…
  • La alegría de dar

    Después de admirar una pintura en la casa de una mujer, me sorprendió su generosidad cuando la bajó y me…