Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Jueces 8: Gedeón captura a los reyes de Madián

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ayúdanos a continuar esta Obra

Jue 8:28 Así fue subyugado Madián delante de los hijos de Israel, y nunca más volvió a levantar cabeza. Y reposó la tierra cuarenta años en los días de Gedeón.

Jue 8:29 Luego Jerobaal hijo de Joás fue y habitó en su casa.

Jue 8:30 Y tuvo Gedeón setenta hijos que constituyeron su descendencia, porque tuvo muchas mujeres.

Jue 8:31 También su concubina que estaba en Siquem le dio un hijo, y le puso por nombre Abimelec.

Abimelec : Hijo de Gedeón con una concubina. Una concubina era una esclava o prostituta que se convertía en mujer de un hombre. Frecuentemente permanecía en casa de su padre y allí ocasionalmente la visitaba su marido. El nombre escogido por Gedeón para su hijo significa «mi Padre es Rey». La primera parte de este nombre, «mi Padre», se refiere al Señor, y la segunda alude a la posición del Señor como Rey de Israel.

Esta relación de Gedeón con una concubina dio como resultado un hijo que destrozó la familia de Gedeón y provocó una tragedia a la nación. La historia de Gedeón ilustra el hecho de que los héroes en batalla no siempre son héroes en la vida diaria. Gedeón dirigió a la nación pero no pudo dirigir a su familia. Sin importar quién sea usted, el relajamiento moral le causará problemas. Que haya ganado una batalla contra la tentación no significa que automáticamente vaya a superar la siguiente. Debemos ser constantemente cuidadosos con las tentaciones. Algunas veces, luego de una victoria, Satanás ataca más fuerte.

Jue 8:32 Y murió Gedeón hijo de Joás en buena vejez, y fue sepultado en el sepulcro de su padre Joás, en Ofra de los abiezeritas.

Jue 8:33 Pero aconteció que cuando murió Gedeón, los hijos de Israel volvieron a prostituirse yendo tras los baales, y escogieron por dios a Baal-berit.

Baal – berit («El señor del pacto») se le adoraba también como El-Berit («dios del pacto») en un santuario principal en Siquem. La adoración de este ídolo quizás haya combinado elementos tanto de la religión israelitas como de la cananea.

Jue 8:34 Y no se acordaron los hijos de Israel de Jehová su Dios, que los había librado de todos sus enemigos en derredor;

Jue 8:35 ni se mostraron agradecidos con la casa de Jerobaal, el cual es Gedeón, conforme a todo el bien que él había hecho a Israel.

Cuando alcanzaron a Gedeón en Transjordania, los efrateos le presentaron sus trofeos macabros y una fuerte queja. Efraín se creía preeminente entre las tribus del norte: su padre fue hijo de José y había sido favorecido sobre Manasés en la bendición de Jacob, Josué fue de su tribu, y el tabernáculo estaba ubicado en la ciudad efratea de Silo. Ahora que los madianitas han sido derrotados, los efrateos se muestran celosos. Su arrogancia demuestra lo acertado de la medida preventiva tomada por Jehová.

La queja fue patentemente infundada. No se tenía que esperar el llamado de Gedeón para luchar contra los madianitas. Los efrateos deberían expresarle a Gedeón gratitud por los riesgos que corrió. Gedeón tenía pleno derecho de rechazar su petulancia.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Apunta alto

Un maestro quería enseñarles una lección especial a sus alumnos, y para ello les dio la oportunidad de escoger entre tres exámenes: uno de cincuenta

Artículo Completo

Carta a Dios

Me dirijo a Ti porque eres el consultor de todos los problemas, el inspirador de todos los planes y el conductor de todos los caminos.

Artículo Completo