Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Jueces 8: Gedeón captura a los reyes de Madián

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ayúdanos a continuar esta Obra

Jue 8:1 Pero los hombres de Efraín le dijeron: ¿Qué es esto que has hecho con nosotros, no llamándonos cuando ibas a la guerra contra Madián? Y le reconvinieron fuertemente.

Jue 8:2 A los cuales él respondió: ¿Qué he hecho yo ahora comparado con vosotros? ¿No es el rebusco de Efraín mejor que la vendimia de Abiezer?

El rebusco de Efraín : Gedeón probablemente se refería a la limpieza realizada por Efraín después de la batalla inicial. La vendimia de Abiezer : Gedeón, un hijo de Abiezer, se refería a su participación personal en la victoria sobre los madianitas. Efraín eclipsó el mérito que le correspondía.

Jue 8:3 Dios ha entregado en vuestras manos a Oreb y a Zeeb, príncipes de Madián; ¿y qué he podido yo hacer comparado con vosotros? Entonces el enojo de ellos contra él se aplacó, luego que él habló esta palabra.

Gedeón actuó de forma muy diplomática al encontrarse con los hombres de Efraín y apaciguó su ira respondiéndole cortésmente, en tanto Jefté lo hizo enérgicamente y los derrotó utilizando una cruel estratagema.

Los líderes de la tribu de Efraín se sintieron despreciados porque Gedeón no les había pedido que se unieran a la batalla, sino que los había dejado en el lugar para que «limpiaran» a los madianitas que escaparan («el rebusco») así es que lo confrontaron con ira. Gedeón aseguró a los líderes de Efraín que sus logros habían sido más grandes que los de su propio clan (Abiezer). Su diplomática explicación señaló que esta fuerza de retaguardia había logrado capturar a los generales de los enemigos, aislando a los líderes de sus soldados. No todos los trabajos necesarios están en los puestos de liderazgo altamente visibles. Mucho del trabajo necesario de cualquiera empresa exitosa es considerado por muchos como trabajo sucio. Pero dicho trabajo es vital para que una gran tarea quede hecha. Los ingenieros y los millonarios pueden diseñar y financiar un elegante edificio, pero son los albañiles los que ejecutan el trabajo. El orgullo hace que busquemos reconocimiento. ¿Está usted contento con ser el albañil de Dios, o se siente resentido por el trabajo que Dios le ha dado?

Jue 8:4 Y vino Gedeón al Jordán, y pasó él y los trescientos hombres que traía consigo, cansados, mas todavía persiguiendo.

Jue 8:5 Y dijo a los de Sucot: Yo os ruego que deis a la gente que me sigue algunos bocados de pan; porque están cansados, y yo persigo a Zeba y Zalmuna, reyes de Madián.

Jue 8:6 Y los principales de Sucot respondieron: ¿Están ya Zeba y Zalmuna en tu mano, para que demos pan a tu ejército?

Sucot : Un antiguo pueblo ubicado en la Transjordania, al norte del arroyo de Jaboc.

Puede ser que la gente de Sucot rehusara ayudar a Gedeón porque dudaban de su habilidad para derrotar a los dos reyes madianitas y temían ser objeto de represalias.

Jue 8:7 Y Gedeón dijo: Cuando Jehová haya entregado en mi mano a Zeba y a Zalmuna, yo trillaré vuestra carne con espinos y abrojos del desierto.

Trillaré vuestra carne : Es difícil determinar si Gedeón estaba hablando en lenguaje figurado o no.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

El Alpinista

Cuentan que un alpinista, desesperado por conquistar el Aconcagua, inició su travesía, después de años de preparación, pero quería la gloria para él sólo, por

Artículo Completo

La resurreccion

Karl Heim, el famoso teólogo—científico alemán, relató un incidente que ocurrió en Moscú después de la revolución rusa y que fue publicado por la prensa

Artículo Completo

Aprendamos a callar

Llevaban a la guillotina a un predicador, a un borracho y a un ingeniero. Le preguntaron al predicador si quería estar boca arriba o boca

Artículo Completo

Durmiendo como delfines

A diferencia de los seres humanos, los delfines poseen respiración voluntaria. Eso significa que tienen que ser conscientes al momento de respirar y darle la

Artículo Completo