Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Jueces 5: Cántico de Débora y de Barac

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ayúdanos a continuar esta Obra

Las aldeas quedaron abandonadas : Los habitantes de las villas buscaron refugio en las ciudades fortificadas.

Jue 5:8 Cuando escogían nuevos dioses, La guerra estaba a las puertas; ¿Se veía escudo o lanza Entre cuarenta mil en Israel?

La guerra era el resultado inevitable cuando Israel decidía seguir a dioses falsos. Aunque Dios había dado a Israel instrucciones claras, el pueblo no puso en práctica las palabras de Dios. Sin Dios como centro de su vida nacional, pronto las presiones externas comenzaron a ser más grandes que el poder para resolverlas y fueron presa fácil para sus enemigos. Si usted está permitiendo que un deseo de reconocimiento, ansias de poder o amor al dinero gobiernen su vida, podrá encontrarse sitiado por el enemigo: estrés, ansiedad, enfermedad, fatiga. Ponga a Dios en el centro de su vida y recibirá el poder que necesita para pelear contra ellos y destruirlos.

Débora

Son raros los líderes sabios. Llevan a cabo grandes cantidades de trabajo sin involucrarse directamente porque saben hacerlo a través de otras personas. Tienen la capacidad de ver el panorama completo, lo que a menudo escapa a aquellos directamente involucrados, así que son buenos mediadores, consejeros y estrategas. Débora encaja perfectamente en esta descripción. Ella tenía todas estas habilidades de líder, y tenía una notable relación con Dios. El discernimiento y la confianza que Dios le otorgó a esta mujer la colocó en una posición única en el Antiguo Testamento. Débora se encuentra entre las mujeres más sobresalientes de la historia.

Su historia muestra que no tenía ambición de poder. Ella quería servir a Dios. Ante cualquier reconocimiento, el crédito se lo daba a Dios. No negaba ni se resistía a su posición en la cultura como mujer y como esposa, pero tampoco nunca permitió que esto la estorbara. Su historia muestra que Dios puede realizar grandes cosas a través de personas que están dispuestas a ser guiadas por El.

La vida de Débora nos presenta un reto en varias formas. Nos recuerda la necesidad de estar disponibles tanto para Dios como para los demás. Nos alienta a hacer el máximo esfuerzo en lo que podemos hacer en lugar de preocuparnos por lo que no podemos hacer. Débora nos reta a ser líderes sabios. Nos muestra lo que una persona puede lograr cuando Dios tiene el control.

Débora fue: La cuarta y la única mujer juez de Israel; Habilidades especiales de mediadora, asesora y consejera; Cuando se le llamó para ser líder, pudo planear, dirigir y delegar; Conocida por su poder profético; Autora de canciones

De su vida aprendemos que: Dios escoge a los líderes de acuerdo con sus normas, no con las nuestras; Líderes sabios escogen buenos ayudantes.

La vemos en Canaán como Profetisa y juez. Esposa de Lapidot, contemporánea des Barac, Jael, Jabín de Hazor, Sísara

Jue 5:9 Mi corazón es para vosotros, jefes de Israel, Para los que voluntariamente os ofrecisteis entre el pueblo. Load a Jehová.

Jue 5:10 Vosotros los que cabalgáis en asnas blancas, Los que presidís en juicio, Y vosotros los que viajáis, hablad.

Los que cabalgáis en asnas blancas : Se refiere a los ricos. Vosotros los que viajáis alude a las clases humildes.

Jue 5:11 Lejos del ruido de los arqueros, en los abrevaderos, Allí repetirán los triunfos de Jehová, Los triunfos de sus aldeas en Israel; Entonces marchará hacia las puertas el pueblo de Jehová.

Estos versículos describen cómo se pasó revista a las tropas bajo el inspirado liderazgo de Débora.

El ruido de los arqueros : Una expresión que puede referirse a los cantantes que alentaban a los guerreros relatando las grandes victorias obtenidas por el Señor.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Su camino de amor

Si miramos a través de la ventana de la cocina, podemos ver un camino que va desde nuestro portal por la hierba hasta la propiedad

Artículo Completo