Jueces 10: Tola y Jair juzgan a Israel

Jue 10:1 Después de Abimelec, se levantó para librar a Israel Tola hijo de Fúa, hijo de Dodo, varón de Isacar, el cual habitaba en Samir en el monte de Efraín.

Se levantó para librar a Israel : Las acciones libertadoras de Tola deben haberse limitado a solucionar las luchas internas y las secuelas de las prácticas idólatras que surgieron en el reinado de Abimelec. Samir puede ser identificado como Samaria, pero lo más probable es que haya estado ubicado en las montañas de Efraín.

Jue 10:2 Y juzgó a Israel veintitrés años; y murió, y fue sepultado en Samir.

Jue 10:3 Tras él se levantó Jair galaadita, el cual juzgó a Israel veintidós años.

El papel desempeñado por Jair como juez anticipa el de Jefté, el próximo de los «jueces mayores» que también provenía de Galaad.

Jue 10:4 Este tuvo treinta hijos, que cabalgaban sobre treinta asnos; y tenían treinta ciudades, que se llaman las ciudades de Jair hasta hoy, las cuales están en la tierra de Galaad.

Treinta asnos : Jair parece haber sido un hombre rico y de elevada posición social. Las ciudades de Jair estaban localizadas en el área de Galaad, en la Transjordania.

Jue 10:5 Y murió Jair, y fue sepultado en Camón.

Tola y Jair pertenecían al grupo de los llamados «jueces menores». Llevaban a cabo funciones judiciales y eran responsables de mantener y administrar la ley en el seno del pueblo. Los «jueces mayores» eran predominantemente líderes militares, que liberaron a Israel de sus enemigos.

Camón : Puede que se trate de la moderna Qam en Galaad.

En cinco versículos leemos sobre dos hombres que juzgaron a Israel por un total de cuarenta y cinco años, aunque todo lo que conocemos de ellos, aparte de la extensión de su gobierno, es que uno tuvo treinta hijos, los que cabalgaban en treinta asnos. ¿Qué está usted haciendo para Dios que sea digno de ser señalado? Cuando su vida termine, ¿recordará la gente algo más que su cuenta en el banco o el números de años que vivió?

Jefté liberta a Israel de los amonitas

Jue 10:6 Pero los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales y a Astarot, a los dioses de Siria, a los dioses de Sidón, a los dioses de Moab, a los dioses de los hijos de Amón y a los dioses de los filisteos; y dejaron a Jehová, y no le sirvieron.

Los baales y Astarot eran dioses cananeos considerados deidades demoníacas. Los dioses de Siria : Hadad y Rimón estaban entre ellos. Los dioses de Sidón : Los habitantes de Sidón adoraban a los mismos dioses que los cananeos. Los dioses de Moab : La deidad principal de Moab era Quemos. Los dioses de los hijos de Amón : Moloc era el principal dios de los amonitas. Los dioses de los filisteos : Las más importantes deidades filisteas eran Dagón y Baal-zebub.

Los dioses de Aram y Sidón son muy similares. Los dioses de Moab y Amón eran Quemos y Moloc. Los dioses filisteos eran Dagón, Astarot, Asera y Baal-zebub.

    Páginas: 1 2 3 4

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario

  • El sembrador

    En 1930 un joven viajero exploraba los Alpes Franceses. Llegó a una vasta extensión de tierra estéril. Estaba desolada. Era…
  • Felicidad

    La felicidad para algunos es acumular riqueza, obtener un buen empleo, que nuestros deseos se cumplan, ganarnos un nombre y…
  • Amor del corazón

    Hoy en día las aventuras amorosas no son inusuales entre jóvenes adolescentes. No es particularmente sorprendente cuando dichas aventuras amorosas…
  • Publicidad de Apple

    Esta es una publicidad de Apple que me impactó desde el primer momento en el que la leí. Seguro que…