Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Jueces 6: Llamamiento de Gedeón

Gedeón protesta que no tiene poder social para dirigir a Israel en una lucha de liberación. La palabra traducida familia es lit. “millar”; probablemente el “millar” de Gedeón era su clan, Abiezer. Varios líderes de Israel respondieron al llamado divino reconociendo su incapacidad. La timidez de Gedeón magnifica el poder de Jehová en la liberación.

El uso de la mayúscula con Señor en vez de la minúscula como refleja un cambio correspondiente en las vocales del Texto Masorético. Por cierto Gedeón se va dando cuenta paulatinamente de la verdadera identidad del viajero. La pregunta retórica habrá indicado a Gedeón que su interlocutor es más que un hombre común y corriente.

Jehová se revela más claramente a través de la primera promesa. Derrotar a los madianitas “como a un solo hombre” no significa vencerlos fácilmente, como si tuvieran la fuerza de un solo hombre, sino destruirlos todos juntos, repentina y completamente.

Para despejar sus dudas Gedeón suplica al viajero una señal de que realmente es el ángel de Jehová. La palabra traducida presente también significa “ofrenda”. Si el viajero es solamente un hombre, lo que Gedeón le trae será un simple regalo. Sin embargo, si es Dios, el presente será una ofrenda.

Lo que Gedeón preparó era demasiado para un solo hombre. Uno solo no podía comer un cabrito, y el efa de harina daba suficiente pan para 10 personas aun cuando no hubiera carne; no se sabe el tamaño exacto del efa, pero era una medida grande. Estas cantidades son un indicio más de que Gedeón reconocía la divinidad de su visitante, especialmente si tomamos en cuenta que se las ofreció en tiempo de escasez. El tamaño del “presente” era similar al tamaño de la ofrenda que Ana hizo a Jehová.

No había tiempo para dejar fermentar los panes. A la vez los panes sin levadura contribuyen a la impresión de que el presente era una ofrenda a Dios. Todavía otro detalle que implica una ofrenda sagrada es que el verbo traducido presentó también se usa de la presentación de ofrendas a Dios.

Puntualiza que fue debajo de la encina que el ángel de Jehová recibió la comida. Era un lugar idóneo para la revelación que viene a continuación.

Sobre esta peña ha de significar sobre una roca de la peña en la cual el lagar estaba excavado. Gedeón vertería el caldo sobre la carne y los panes, mojándolos por completo. El fuego, entonces, asombra porque fue producido por el to que del cayado, subió de la roca y consumió toda la ofrenda mojada. El tiempo del verbo heb. implica que el ángel desapareció mientras el fuego consumía la ofrenda.

Estas maravillas convencen a Gedeón de la identidad de su interlocutor. Su temor por haber visto la cara del ángel de Jehová es una evidencia más de que éste era la manifestación visible de Dios. Sin embargo, Jehová promete que, lejos de matar a Gedeón, lo bendecirá. La palabra traducida paz es shalom. Abarca el bienestar completo, de manera que la paz sea contigo es una promesa de que Dios prosperará a Gedeón.

De gratitud a Jehová, y para dar testimonio de la revelación divina, Gedeón construye un altar debajo de la encina. Por el nombre Jehová-shalom confiesa que la fuente de bendición no es Baal, sino Jehová. La mención de Ofra pone un marco literario alrededor del relato del llamamiento de Gedeón.

Ofrendando sin condiciones

Debemos tener un concepto más práctico, real y bíblico cuando ofrecemos algo a Dios. Algunas personas parecen dar sus ofrendas o diezmos como si les amarraran un hilo para controlarlas una vez que salen de sus manos. Una de las enseñanzas del holocausto u ofrenda quemada era esa: una vez que lo ofrecemos a Dios ya está fuera de nuestro control, ya no es nuestro.

Gedeón puso la carne sobre la peña, derramó sobre ella el caldo y de allí en adelante Dios dispuso de la ofrenda. De la peña subió fuego que consumió la ofrenda. Esa palabra “consumió” es importante. Ya no se podía recobrar caldo ni carne. El fuego los consumió. Tengamos cuidado con lo que ofrecemos a Dios.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.