Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Jueces 6: Llamamiento de Gedeón

Gedeón estaba sorprendido por lo que Dios le había pedido que hiciera. El no quería meterse en una tarea para la cual no se sentía preparado. El ángel tuvo que vencer tres objeciones antes de que Gedeón estuviera convencido:

(1) la responsabilidad que sentía Gedeón por el bienestar de su familia,

(2) las dudas que tenía acerca del llamado mismo, y

(3) los sentimientos de incapacidad para realizar la tarea. Sin embargo, una vez que se convenció, obedeció con gusto, con ingenio y rapidez. Dedicó esos rasgos de personalidad al Dios de su pueblo, con el que ahora tenía una relación personal.

Gedeón tuvo sus momentos débiles y sus fracasos, pero seguía siendo el siervo de Dios. Si usted puede identificar sus propias debilidades con las de Gedeón, ¿podrá hacerlo también con sus ansias de servir? Recuerde a Gedeón como un hombre que obedeció a Dios al dedicar su atención a la tarea que tenía a mano. Luego ponga toda su atención para creer que Dios lo preparará para el mañana cuando este llegue.

Gedeón fue: Quinto juez de Israel. Un estratega militar experto en sorpresas. Miembro del Salón de la Fe. Derrotó al ejército madianita. Los hombres de Israel le ofrecieron un reinado hereditario. Aunque lento de convencer, actuaba bajo convicciones propias

Tuvo sus debilidades y errores: Temió que sus propias limitaciones no permitieran a Dios actuar. Recogió el oro madianita e hizo un símbolo que llegó a ser objeto perverso de adoración. Por medio de una concubina engendró un hijo que traería gran dolor y tragedia tanto a la familia de Gedeón como a la nación de Israel. No pudo mantener a la nación en los caminos de Dios; después de que él murió, todos regresaron a la idolatría.

De su vida aprendemos que: Dios nos llama en medio de nuestra obediencia actual. Según nuestras fidelidad, nos da mayor responsabilidad. Dios expande y utiliza las habilidades que ya ha construido en nosotros. Dios nos utiliza a pesar de nuestras limitaciones y fracasos. Aun los que han tenido un gran progreso espiritual pueden caer fácilmente en el pecado si no siguen de manera consistente a Dios.

Lo encontramos en Ofra, Valle de Jezreel, manantial de Harod de ocupaciones campesino, guerrero y juez. Hijo de Joás. Padere de Abimelec y contemporáneo de Zeba y Zalmuna

Jue 6:40 Y aquella noche lo hizo Dios así; sólo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío.

Gedeón no pidió la señal del vellón de lana para conocer la voluntad de Dios, sino para sentirse más seguro. Por medio de la revelación divina ya sabía que había sido escogido para liberar a Israel. Ahora quería una confirmación de que la presencia y el poder del Señor estaban con él para ayudarle a llevar a cabo la misión que se le había encomendado.

El cumplimiento del segundo pedido de Gedeón es más milagroso que el primero. Normalmente, el vellón de lana habría absorbido el agua más rápidamente que la tierra endurecida del suelo. El haber quedado seco el vellón y el rocío sobre la tierra habría sido algo sin duda sobrenatural. El Señor tuvo paciencia con Gedeón y le ofreció las pruebas que éste necesitaba.

Liberación a través de Gedeón

Apostasía, opresión y clamor

La infidelidad de Israel es chocante tras la alabanza a Jehová.

La infidelidad de Israel trae de nuevo la opresión como castigo divino. El mismo Dios que entrega al opresor en mano de Israel, ahora entrega a su pueblo en mano de Madián.

Madián era un pueblo nómada disperso en varios sitios. El lugar en la península de Sinaí a dónde Moisés huyó del faraón se llamaba “la tierra de Madián”, pero cuando Israel estaba al punto de emprender la conquista de Canaán un grupo de madianitas estaba establecido en el sur de Transjordania, cerca de Moab. Juntamente con los madianitas, otros dos grupos nómadas oprimían a Israel. Los amalequitas normalmente se mantenían al sur de Judá y al oriente del río Jordán. Los “hijos del oriente” eran tribus que provenían del desierto al oriente de Israel. Los madianitas y los amalequitas eran antiguos enemigos de Israel.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.