Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Jueces 15: Sansón derrota a los filisteos en Lehi

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jueces 15:1 Aconteció después de algún tiempo, que en los días de la siega del trigo Sansón visitó a su mujer con un cabrito, diciendo: Entraré a mi mujer en el aposento. Mas el padre de ella no lo dejó entrar.

En los días de la siega del trigo : Ello ocurría en mayo. Cabrito : En la Arabia actual, este es el tipo de regalo que el esposo acostumbra a traerle a la mujer, a que está ligado por un vínculo como este, cuando la visita.

La respuesta que da Sansón en 15.11 nos relata la historia de este capítulo: «Yo les he hecho como ellos me hicieron». La venganza es un monstruo incontrolable. Cada acto vengativo trae otro. Es un bumerán que no puede lanzarse sin que el lanzador pague el precio. El ciclo de la venganza solo lo puede detener el perdón.

Jueces 15:2 Y dijo el padre de ella: Me persuadí de que la aborrecías, y la di a tu compañero. Mas su hermana menor, ¿no es más hermosa que ella? Tómala, pues, en su lugar.

La aborrecías : La palabra «aborrecer» era un término que tenía un significado especial en los casos de divorcio. Cuando Sansón regresó a casa de sus padres, su suegro pensó que se había divorciado de su hija.

Jueces 15:3 Entonces le dijo Sansón: Sin culpa seré esta vez respecto de los filisteos, si mal les hiciere.

Jueces 15:4 Y fue Sansón y cazó trescientas zorras, y tomó teas, y juntó cola con cola, y puso una tea entre cada dos colas.

Zorras : Esta palabra puede también referirse a «chacales» en lengua hebrea. Los chacales eran más abundantes en Palestina. Se mueven en parejas y pueden ser cazados más fácilmente que las zorras.

Jueces 15:5 Después, encendiendo las teas, soltó las zorras en los sembrados de los filisteos, y quemó las mieses amontonadas y en pie, viñas y olivares.

Jueces 15:6 Y dijeron los filisteos: ¿Quién hizo esto? Y les contestaron: Sansón, el yerno del timnateo, porque le quitó su mujer y la dio a su compañero. Y vinieron los filisteos y la quemaron a ella y a su padre.

Jueces 15:7 Entonces Sansón les dijo: Ya que así habéis hecho, juro que me vengaré de vosotros, y después desistiré.

Jueces 15:8 Y los hirió cadera y muslo con gran mortandad; y descendió y habitó en la cueva de la peña de Etam.

Cadera y muslo : El significado de esta expresión es incierto. Puede que haya sido una expresión militar o un término utilizado como metáfora para aludir a un ataque traicionero. La peña de Etam : «Etam» significa «lugar de las aves de presa». Su localización no se conoce.

Sansón derrota a los filisteos en Lehi

Jueces 15:9 Entonces los filisteos subieron y acamparon en Judá, y se extendieron por Lehi.

Lehi : Este lugar, cuyo nombre significa «hueso de la quijada», estaba probablemente situado en la región de Bet-sames.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Luz en mi Jardín

Marta le había pedido a Juan durante un año que le preparara la tierra para un jardín. Finalmente, él accedió. Prepararon juntos la tierra, mezclándola con los

Artículo Completo

La mariposa que no podía volar

Aquella mariposa era como todas las mariposas. Tenía un cuerpo largo y esbelto. Sus antenitas se movían de un lado hacia otro nerviosamente. Sus alas poseían hermosos

Artículo Completo

Un favor

Un joven que se había ido a la guerra, después de varios meses, se comunica con sus padres telefónicamente diciéndoles: — Todo esta bien por aquí y

Artículo Completo