Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Josué 23: Ultimos dias de Josué

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ayúdanos a continuar esta Obra

Estas cuatro tentaciones están balanceadas con cuatro peligros que se mencionan en el (trampa, lazo, azotes y espinas). La advertencia es clara: Será posible la ruina de Israel en la misma tierra prometida, en el lugar donde han sido instalados para ser un pueblo nuevo.

Apertura hacia otros pueblos

La historia de Israel que inició en este libro, con la intención de poseer la tierra de los cananeos, termina aquí con un reconocimiento de que estos pueblos aún existen. Si bien representan riesgos también son un desafío y una oportunidad al ser incluidos dentro del pueblo de Dios.

La retórica de la aniquilación de estos pueblos debe ser entendida a la luz de este tema de la apertura a estos pueblos. No se trataba de destruirlos “porque sí”, sino de aniquilar a los poderes que tenían bajo su dominio a estos mismos pueblos. Los casos de Rajab y los gabaonitas quienes fueron incluidos dentro de la comunidad de Jehová son un indicativo de este propósito.

Es muy probable que los primeros lectores del libro de Josué vivieron en el siglo VII a. de J.C. Ellos habían sucumbido ante las tentaciones de los otros poderes de la tierra prometida. Este libro apareció como un llamado a restaurarse en la fidelidad a Jehová, a retornar a su primer amor.

La referencia al cumplimiento del pacto por parte del pueblo y el liderazgo del pueblo se basa en la historia. El pasado para Israel no era una colección de datos organizados cronológicamente sino un recuerdo vivo de cómo Jehová no había fallado ni una sola palabra de las cosas buenas que había prometido a su pueblo. Pero esta misma referencia tiene una orientación hacia el futuro, porque el pasado no es algo del cual se pudiera vivir como añoranza sino como desafío para el futuro. Por eso es adelante donde las cosas pueden comenzar a cambiar para el pueblo, donde Jehová «traerá» toda palabra mala incluso hasta la eliminación de la que habían sido objeto las naciones mencionadas anteriormente y que habitaban en Canaán. El pasado desafiando al futuro tiene su clave en la actitud que el pueblo tenga en el presente. Es aquí y ahora cuando de la actitud que se tenga el pueblo puede demostrar que ha valorado eficazmente el pasado y que está labrando correctamente su futuro.

La frase «Si violáis el pacto» significa que es algo posible en el presente, debido a las tentaciones y peligros mencionados anteriormente. Es en la actualidad cuando la palabra de Jehová convoca a una decisión a través del consejo de Josué.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti