Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Josué 22: Partida de las tribus transjordánicas

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ayúdanos a continuar esta Obra

En su camino a casa, las tribus orientales construyeron un gran altar en algún lugar cerca del río Jordán. Las tribus occidentales interpretaron esta acción como apostasía.

No pereció solo : Las tribus occidentales sabían que los pecados de un hombre recaían sobre todos y que la incredulidad era contagiosa.

Jos 22:21 Entonces los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés respondieron y dijeron a los cabezas de los millares de Israel:

Jos 22:22 Jehová Dios de los dioses, Jehová Dios de los dioses, él sabe, y hace saber a Israel: si fue por rebelión o por prevaricación contra Jehová, no nos salves hoy.

Jos 22:23 Si nos hemos edificado altar para volvernos de en pos de Jehová, o para sacrificar holocausto u ofrenda, o para ofrecer sobre él ofrendas de paz, el mismo Jehová nos lo demande.

Jos 22:24 Lo hicimos más bien por temor de que mañana vuestros hijos digan a nuestros hijos: ¿Qué tenéis vosotros con Jehová Dios de Israel?

Las tribus orientales temieron que en las próximas generaciones serían separadas de sus hermanos a causa de su ubicación en el lado este del río Jordán. Debe recordarse que no existían puentes en los 160 km de su recorrido, por lo que constituía una barrera natural para las comunicaciones.

Jos 22:25 Jehová ha puesto por lindero el Jordán entre nosotros y vosotros, oh hijos de Rubén e hijos de Gad; no tenéis vosotros parte en Jehová; y así vuestros hijos harían que nuestros hijos dejasen de temer a Jehová.

Jos 22:26 Por esto dijimos: Edifiquemos ahora un altar, no para holocausto ni para sacrificio,

Jos 22:27 sino para que sea un testimonio entre nosotros y vosotros, y entre los que vendrán después de nosotros, de que podemos hacer el servicio de Jehová delante de él con nuestros holocaustos, con nuestros sacrificios y con nuestras ofrendas de paz; y no digan mañana vuestros hijos a los nuestros: Vosotros no tenéis parte en Jehová.

Jos 22:28 Nosotros, pues, dijimos: Si aconteciere que tal digan a nosotros, o a nuestras generaciones en lo por venir, entonces responderemos: Mirad el símil del altar de Jehová, el cual hicieron nuestros padres, no para holocaustos o sacrificios, sino para que fuese testimonio entre nosotros y vosotros.

Las tribus estaban preocupadas ya que sin ninguna señal visible de unidad entre el pueblo a los dos lados del Jordán, generaciones futuras podrían percibir algún conflicto entre ellas. El altar, modelado según el altar de Jehová, debía servir para recordar a las personas que todos adoraban al mismo Dios. Muchas veces nos tienen que hacer recordar la fe de nuestros padres. ¿Cuáles acciones demuestran a sus hijos su confianza en Dios y les recuerdan lo que El ha hecho? Tome tiempo para establecer tradiciones familiares que ayuden a sus hijos a recordar.

Jos 22:29 Nunca tal acontezca que nos rebelemos contra Jehová, o que nos apartemos hoy de seguir a Jehová, edificando altar para holocaustos, para ofrenda o para sacrificio, además del altar de Jehová nuestro Dios que está delante de su tabernáculo.

Las tribus orientales negaron vigorosamente aquella acusación. El altar había sido construido para dar testimonio de que ellas adoraban al mismo Dios que las tribus occidentales y no como un lugar para ofrecer sacrificios.

Las tres ofrendas que se mencionan pretenden representar a todas las ofrendas presentadas al Señor.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Aguila o pato

Rodrigo estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto cuando un taxista se acercó, lo primero que notó fue que el taxi estaba limpio y

Artículo Completo

Bobby, el tira palos

Las personas tienen sólo dos alternativas cuando se trata de sus emociones: las controlan o estas les controlan. Esto no significa que para ser un

Artículo Completo