Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Josué 22: Partida de las tribus transjordánicas

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ayúdanos a continuar esta Obra

Jos 22:10 Y llegando a los límites del Jordán que está en la tierra de Canaán, los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés edificaron allí un altar junto al Jordán, un altar de grande apariencia.

Jos 22:11 Y los hijos de Israel oyeron decir que los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés habían edificado un altar frente a la tierra de Canaán, en los límites del Jordán, del lado de los hijos de Israel.

Jos 22:12 Cuando oyeron esto los hijos de Israel, se juntó toda la congregación de los hijos de Israel en Silo, para subir a pelear contra ellos.

La Ley Mosaica prohibía los sacrificios en cualquier otro lugar que no fuera el tabernáculo central, establecido entonces en Silo. Esta Ley tenía la intención de preservar la pureza del culto y mantener unido al pueblo. Haber permitido celebrar sacrificios en cualquier lugar los hubiera acercado peligrosamente al culto pagano.

Jos 22:13 Y enviaron los hijos de Israel a los hijos de Rubén y a los hijos de Gad y a la media tribu de Manasés en tierra de Galaad, a Finees hijo del sacerdote Eleazar,

Jos 22:14 y a diez príncipes con él: un príncipe por cada casa paterna de todas las tribus de Israel, cada uno de los cuales era jefe de la casa de sus padres entre los millares de Israel.

Jos 22:15 Los cuales fueron a los hijos de Rubén y a los hijos de Gad y a la media tribu de Manasés, en la tierra de Galaad, y les hablaron diciendo:

Jos 22:16 Toda la congregación de Jehová dice así: ¿Qué transgresión es esta con que prevaricáis contra el Dios de Israel para apartaros hoy de seguir a Jehová, edificándoos altar para ser rebeldes contra Jehová?

Las tribus occidentales reaccionaron inmediatamente dispuestas a defender la Ley. Mientras comenzaban los preparativos de guerra, una delegación fue enviada a investigar.

Jos 22:17 ¿No ha sido bastante la maldad de Peor, de la que no estamos aún limpios hasta este día, por la cual vino la mortandad en la congregación de Jehová,

La maldad de Peor : Alude a un incidente durante la peregrinación por el desierto, cuando los israelitas cedieron a la seducción de construir un altar y adoraron a la deidad de Peor, un dios cananeo. A consecuencia de ello, la ira de Dios se desató y 24.000 israelitas murieron en una epidemia. De la que no estamos aún limpios : El pecado de adorar ídolos todavía se mantenía entre el pueblo.

congregación, edah: Asamblea, muchedumbre, familia, compañía. Edah es del verbo yaad «designar», lo cual implica un grupo reunido por designación o mutuo acuerdo. La palabra aparece más de 140 veces en el Antiguo Testamento y por lo general se refiere a la congregación de Israel.

Jos 22:18 para que vosotros os apartéis hoy de seguir a Jehová? Vosotros os rebeláis hoy contra Jehová, y mañana se airará él contra toda la congregación de Israel.

Jos 22:19 Si os parece que la tierra de vuestra posesión es inmunda, pasaos a la tierra de la posesión de Jehová, en la cual está el tabernáculo de Jehová, y tomad posesión entre nosotros; pero no os rebeléis contra Jehová, ni os rebeléis contra nosotros, edificándoos altar además del altar de Jehová nuestro Dios.

Jos 22:20 ¿No cometió Acán hijo de Zera prevaricación en el anatema, y vino ira sobre toda la congregación de Israel? Y aquel hombre no pereció solo en su iniquidad.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

El Tesoro Bajo la Tierra

Un labrador oyó un ruido bajo la rueda del rastrillo de su arado. Miró con curiosidad y descubrió desenterrado un cofre lleno de monedas de

Artículo Completo

Amor firme

Un pastor compartió una historia personal en la revista Nuevo Hombre, sobre su desobediente hija. Ella había tenido un hijo sin estar casada, y ahora

Artículo Completo