Josué 20: Ciudades de refugio

Las ciudades de refugio

Una ciudad de refugio era precisamente eso, un refugio para una persona que había cometido un homicidio no intencional que pudiera despertar deseos de venganza de los amigos y parientes de la víctima. Las seis ciudades de refugio fueron esparcidas en toda la nación para que nadie se encontrara demasiado lejos de una de ellas.

Jos 20:7 Entonces señalaron a Cedes en Galilea, en el monte de Neftalí, Siquem en el monte de Efraín, y Quiriat-arba (que es Hebrón) en el monte de Judá.

Jos 20:8 Y al otro lado del Jordán al oriente de Jericó, señalaron a Beser en el desierto, en la llanura de la tribu de Rubén, Ramot en Galaad de la tribu de Gad, y Golán en Basán de la tribu de Manasés.

Seis ciudades levíticas fueron escogidas como ciudades de refugio: tres al este del Jordán, y tres al oeste. En cada grupo de tres una estaba situada al norte, otra en la región central y la tercera en el sur, de forma que no tomase más de medio día el llegar a una ciudad de refugio.

Jos 20:9 Estas fueron las ciudades señaladas para todos los hijos de Israel, y para el extranjero que morase entre ellos, para que se acogiese a ellas cualquiera que hiriese a alguno por accidente, a fin de que no muriese por mano del vengador de la sangre, hasta que compareciese delante de la congregación.

Ciudades de refugio

A pesar de que la institución de las ciudades de refugio representa un traspaso de la autoridad mosaica a Josué por parte de Dios, no se encuentra en la historia de Israel ninguna evidencia real de que estas ciudades hayan funcionado como tales.

Durante el período de los jueces no parece ser factible que este sistema funcionara porque no había fácil control en todas las ciudades, y las que estaban al lado oriental del Jordán no fueron controladas totalmente sino en tiempos de David. Al parecer este sistema de ciudades de refugio no estaba en funcionamiento aún durante el tiempo de David, al menos eso se puede deducir del duelo fingido.

En tiempos del rey Josías la única de las seis ciudades de refugio que estaba bajo el control de Israel era Hebrón. Esto parece apoyar la opinión de algunos estudiosos que creen que las ciudades de refugio pertenecieron al tiempo de Salomón más que al tiempo de Josué. Sin embargo una institución de esta clase pudo haber existido muy bien antes de la monarquía. Este pasaje parece ser una combinación libre de las tradiciones, y parece provenir de tiempos posteriores a ambos. Hay diferencias, entre las versiones, de esta práctica que al parecer no se llevó a cabo en Israel tal como se había planeado. Por ejemplo, son parcos en detalles e indican que la culpabiidad o inocencia del refugiado es decidida en la ciudad de asilo, mientras quedeja en claro que el interesado ha de ser conducido ante la asamblea de su propia ciudad para ser juzgado.

Lo más importante de este pasaje es que nos revela lo que fue la voluntad de Dios para este pueblo nuevo, el que estaba formando una nueva sociedad que debía caracterizarse, entre otras cosas, por la compasión hacia los que quebrantaban la ley sin una mala intención nacida de rencores previos.

Seis son las ciudades de refugio mencionadas en este texto: Quedes, Siquem, Quiriatarba (Hebrón), Beser, Ramot y Golán (estas tres últimas en el lado de la Transjordania). De estas Siquem y Hebrón fueron santuarios antiguos.

El propósito de estas ciudades de refugio era mantener la salud de la sociedad israelita, evitando la contaminación de la sociedad por una proliferación de la violencia sin ningún control. Esta actitud tiene mucha relevancia en nuestros días donde la violencia a través de los homicidios como única manera de arreglar asuntos privados y públicos se ha generalizado. Entre los antiguos hebreos creían que la muerte de un inocente era una profanación a la tierra, no se tomaba el conflicto entre asesino y asesinado como algo privado sino algo que afectaba a la tierra misma, de ahí que se diera la posibilidad de expiar la profanación sólo con la sangre del asesino.

    Páginas: 1 2 3 4

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario

  • Saber envejecer

    Una mujer de 92 años era trasladada a una residencia de ancianos, tras un largo tiempo de espera para ser…
  • Metas que enriquecen

    El primer paso hacia el éxito es soñar exactamente lo que queremos en la vida y el negocio. Hagámonos las…
  • Fe y paraguas

    En un pueblito de zona rural, se produjo una larga sequía que amenazaba con dejar en la ruina a todos…
  • La alegría de dar

    Después de admirar una pintura en la casa de una mujer, me sorprendió su generosidad cuando la bajó y me…