Josué 18: La herencia de Benjamín

Pastor Lionel

Ayúdanos a continuar esta Obra

Josué preguntó por qué algunas de las tribus estaban demorándose en poseer la tierra. Muchas veces dilatamos un trabajo que parece grande, difícil, aburrido o desagradable. Pero el seguir aplazándolo muestra una falta de disciplina, mala administración de nuestro tiempo y, en algunos casos, desobediencia a Dios. Las tareas que no nos gustan requieren concentración, trabajo de equipo, el doble de tiempo, mucho ánimo y rendir cuentas a alguien. Recuerde esto cuando se vea tentado a aplazar el cumplimiento de su deber.

Jos 18:7 Pero los levitas ninguna parte tienen entre vosotros, porque el sacerdocio de Jehová es la heredad de ellos; Gad también y Rubén, y la media tribu de Manasés, ya han recibido su heredad al otro lado del Jordán al oriente, la cual les dio Moisés siervo de Jehová.

Jos 18:8 Levantándose, pues, aquellos varones, fueron; y mandó Josué a los que iban para delinear la tierra, diciéndoles: Id, recorred la tierra y delineadla, y volved a mí, para que yo os eche suertes aquí delante de Jehová en Silo.

Josué propuso que tres hombres, representando a cada una de las siete tribus, recorrieran las tierras que quedaban, hicieran una descripción de ellas y las dividieran en siete partes. Josué entonces echaría suertes para determinar qué parte deseaba el Señor que recibiera cada una de las siete tribus.

Echar suertes era una práctica común que empleaban los hebreos para tomar decisiones. Se sabe poco acerca del método utilizado en los tiempos de Josué. Es posible que hayan usado dados. Otra posibilidad es que hayan usado dos urnas, una con los nombres de las tribus y otra con las divisiones de la tierra. Al sacar un nombre de cada urna asignaba a una tribu una porción de tierra determinada. Quizás usaron el Urim y el Tumim. No importa cuál haya sido el método empleado, eliminaba el elemento humano del proceso de selección y permitía que Dios combinara las tribus con las tierras, según lo estimaba conveniente.

Jos 18:9 Fueron, pues, aquellos varones y recorrieron la tierra, delineándola por ciudades en siete partes en un libro, y volvieron a Josué al campamento en Silo.

Jos 18:10 Y Josué les echó suertes delante de Jehová en Silo; y allí repartió Josué la tierra a los hijos de Israel por sus porciones.

Jos 18:11 Y se sacó la suerte de la tribu de los hijos de Benjamín conforme a sus familias; y el territorio adjudicado a ella quedó entre los hijos de Judá y los hijos de José.

La tribu de Benjamín recibió una faja estrecha de tierra que sirvió como valla entre Judá y Efraín, las dos tribus que llegarían a dominar la tierra.

Jos 18:12 Fue el límite de ellos al lado del norte desde el Jordán, y sube hacia el lado de Jericó al norte; sube después al monte hacia el occidente, y viene a salir al desierto de Bet-avén.

Jos 18:13 De allí pasa en dirección de Luz, al lado sur de Luz (que es Bet-el), y desciende de Atarot-adar al monte que está al sur de Bet-horón la de abajo.

Jos 18:14 Y tuerce hacia el oeste por el lado sur del monte que está delante de Bet-horón al sur; y viene a salir a Quiriat-baal (que es Quiriat-jearim), ciudad de los hijos de Judá. Este es el lado del occidente.

Jos 18:15 El lado del sur es desde el extremo de Quiriat-jearim, y sale al occidente, a la fuente de las aguas de Neftoa;

Jos 18:16 y desciende este límite al extremo del monte que está delante del valle del hijo de Hinom, que está al norte en el valle de Refaim; desciende luego al valle de Hinom, al lado sur del jebuseo, y de allí desciende a la fuente de Rogel.

El valle de Hinom comenzó a asociarse con la adoración a Moloc (el dios amonita) en los tiempos de Jeremías. Estos terribles ritos incluían el sacrificio de niños. Más tarde, utilizaron este valle para quemar basura y cadáveres de criminales y animales. Por eso su nombre llegó a ser un sinónimo de infierno.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Transfiguración de Jesús

Cuando Jesús tenía un problema, no trataba de resolverlo solamente mediante el poder de Su propio pensamiento; tampoco se lo presentaba a otros para recibir

Artículo Completo

Para esos amigos

Este mensaje es para… Esas personas que nos ven y conocen nuestro estado de ánimo. Esas personas a las que les cuentas tus tropiezos. Esas

Artículo Completo

Los pequeños detalles

El alumno, según él, había terminado el cuadro. Llamó a su maestro para que lo evaluara. Se acercó el maestro y observo la obra con

Artículo Completo