Josué 14: Repartición de Canaán

Lo que Caleb va a recibir y, aun más, lo que él solicita no es un territorio libre de peligros y amenazas cananeas. Por el contrario, es una situación cargada de peligros, pero él está aún dispuesto a afrontar los peligros que dicha recompensa pudiese contener.

El mismo Caleb destaca que aún es fuerte y que no está pidiendo vacaciones en su servicio a Jehová. Más bien está comprometido en llevar adelante el propósito de Dios que era otorgar toda esa tierra al pueblo escogido con fines redentores. No se puede pasar por alto en esta autodescripción de Caleb el hecho de que se considere “aún… fuerte”. Es una evidencia que no es la edad la que envejece a una persona sino su actitud hacia la vida. En este caso se trata de la actitud de Caleb hacia el cumplimiento de la promesa de Jehová. Es probable que muchos ya consideraban este momento como “punto de llegada” más no como “punto de partida”, en la etapa decisiva del propósito de Dios para este pueblo ya que en Canaán crecerían como una nación que sería bendición a todos los pueblos.

El carácter de Caleb estaba marcado por su autonomía en las decisiones no importando que los demás se echaran para atrás. La sinceridad de su petición, el coraje demostrado en el pasado y propuesto para el futuro, y un claro concepto de sí mismo y de lo que es capaz, confiando en que en él sólo se estaba cumpliendo la promesa de Jehová, son otros factores de su carácter loable. Este carácter Dios lo recompensó con larga vida, con oportunidades nuevas de servir, con una tierra para poseer que en este período constituía una garantía de vida para toda familia y finalmente descanso. El mismo Caleb participó del descanso que la tierra tuvo de la guerra como bendición de Jehová.

El nos ofrece una pista acerca del tiempo que duró la toma de Canaán, teniendo en cuenta que la tradición deuteronomista señala que hubo treinta y ocho años de peregrinaje después de Cades Barnea, se puede colegir que la conquista duró solo siete años.

    Páginas: 1 2 3

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario