Jeremías 7: A la puerta de la casa de Jehová

Jeremías 7:11 ¿Es cueva de ladrones[h] delante de vuestros ojos esta Casa, sobre la cual es invocado mi nombre? Esto también yo lo veo, dice Jehová.

La mera práctica formal de asistir a la casa de Dios también fue condenada por Jesús.

Estos son algunos paralelos entre cómo el pueblo de Judá veía su templo y cómo muchas personas en la actualidad ven sus iglesias:

(1) No hacían al templo parte de su vida diaria. Asistimos a iglesias hermosas muy bien preparadas para la adoración, pero a menudo no llevamos la presencia de Dios con nosotros a lo largo de la semana.

(2) La imagen del templo se volvió más importante que la esencia de la fe. La imagen de asistir a la iglesia y pertenecer a un grupo se puede volver más importante que la esencia de una vida cambiada por Dios.

(3) El pueblo utilizó el templo como un santuario. Muchos emplean la afiliación religiosa como un escondite, pensando que los protegerá del mal y los problemas.

Jeremías 7:12 Id ahora a mi lugar en Silo,[i] donde hice habitar mi nombre al principio, y ved lo que le hice por la maldad de mi pueblo Israel.

Silo : Lugar donde estuvo depositada el arca de Jehová durante el período de los jueces. Cuando el arca fue capturada por los filisteos, no se envió de regreso a Silo, y en los tiempos de Jeremías la ciudad estaba en ruinas.

Jesús utilizó las palabras del versículo 11 al limpiar el templo. Este pasaje se aplica tanto al mal que había en el templo en los días de Jesús como en los de Jeremías. El tabernáculo de Dios permaneció en Silo, pero al parecer se abandonó a Silo. Si Dios no preservó a Silo porque el tabernáculo se encontraba allí, ¿por qué preservaría a Jerusalén con su templo?

Jeremías 7:13 Ahora, pues, por cuanto vosotros habéis hecho todas estas cosas, dice Jehová, y aunque os hablé sin cesar, no escuchasteis, y aunque os llamé, no respondisteis,[j]

Desde temprano : Este modismo tiene la connotación de «repetida y seriamente», o «una y otra vez»

Jeremías 7:14 haré también a esta Casa, sobre la cual es invocado mi nombre, en la que vosotros confiáis, y a este lugar que os di a vosotros y a vuestros padres, como hice a Silo.

Jeremías 7:15 Os echaré de mi presencia, como eché a todos vuestros hermanos, a toda la generación de Efraín”.[k]

Toda la generación de Efraín : Todos los habitantes del reino del norte, Israel, fueron obligados a marchar al exilio ( os echaré de mi presencia ) en el 722 a.C.

Efraín es otro nombre dado a Israel, el reino del norte, que Asiria llevó al cautiverio en 722 a.C.

Jeremías 7:16 »Tú, pues, no ores por este pueblo; no eleves por ellos clamor ni oración, ni me ruegues, porque no te oiré.[l]

Quizás los acontecimientos a que se alude en el capítulo 26 pertenecen a los versículos 15 y 16. Se le pide a Jeremías que no ore por este pueblo , como corresponde a un profeta. No existe virtualmente esperanza alguna para este pueblo por sus constantes rebeliones. Sin embargo Jeremías en su momento oró por ellos.

    Páginas: 1 2 3 4

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario

  • Saber envejecer

    Una mujer de 92 años era trasladada a una residencia de ancianos, tras un largo tiempo de espera para ser…
  • Metas que enriquecen

    El primer paso hacia el éxito es soñar exactamente lo que queremos en la vida y el negocio. Hagámonos las…
  • Fe y paraguas

    En un pueblito de zona rural, se produjo una larga sequía que amenazaba con dejar en la ruina a todos…
  • La alegría de dar

    Después de admirar una pintura en la casa de una mujer, me sorprendió su generosidad cuando la bajó y me…