Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Jeremías 51: Juicios de Jehová contra Babilonia

Jeremías 51:15 El es el que hizo la tierra con su poder, el que estableció el mundo con su sabiduría, y con su inteligencia extendió los cielos.

Repite con poca variación 10.12-16. El nombre «Israel» no aparece en el texto hebreo del versículo 19. mundo, tebel: La tierra fértil; el globo, el planeta, la tierra seca; la sustancia material de la tierra. También se refiere al mundo entero, es decir, a sus habitantes. Tebel aparece 36 veces. Dios formó o estableció el mundo. La palabra designa primordialmente la tierra en general o el mundo habitado. La raíz de tebel es yabal, que significa: «traer», lo cual podría implicar terreno productivo.

Jeremías 51:16 Cuando emite su voz, hay tumulto de aguas en los cielos, y hace subir las nubes desde los confines de la tierra. El produce los relámpagos para la lluvia, y saca el viento de sus depósitos.

Jeremías 51:17 Toda la humanidad es necia, falta de conocimiento; se avergüenza todo orfebre de sus ídolos, porque sus imágenes fundidas son engaño, y no hay aliento en ellas.

Jeremías 51:18 Vanidad son, obra ridícula; en el tiempo de su castigo perecerán.

Jeremías 51:19 No es como estas cosas la porción de Jacob; porque El es el Hacedor de todo, y de la tribu de su heredad; el Señor de los ejércitos es su nombre.

Es muy tonto confiar en imágenes hechas por el hombre en lugar de Dios. Es muy fácil pensar que objetos que vemos y tocamos nos darán más seguridad que Dios. Pero los objetos se oxidan, pudren y corrompen. Dios es eterno. ¿Por qué depositar su confianza en algo que desaparecerá dentro de unos pocos años?

Jeremías 51:20 El dice: Eres mi maza, mi arma de guerra; contigo destrozaré naciones, contigo destruiré reinos,

Jeremías utiliza la reiteración como un recurso literario. Se describe a Babilonia como un martillo, un instrumento utilizado por Dios para ejecutar su juicio.

Jeremías 51:21 contigo destrozaré el caballo y a su jinete, contigo destrozaré al carro y al que lo conduce,

Jeremías 51:22 contigo destrozaré al hombre y a la mujer, contigo destrozaré al viejo y al joven, contigo destrozaré al mancebo y a la virgen,

Jeremías 51:23 contigo destrozaré al pastor y su rebaño, contigo destrozaré al labrador y su yunta y contigo destrozaré a los gobernadores y a los magistrados.

Jeremías 51:24 Y pagaré a Babilonia y a todos los habitantes de Caldea todo el mal que han hecho en Sion delante de vuestros ojos–declara el Señor.

Aunque Babilonia sirvió de instrumento en las manos de Dios, caerá como le sucedió a Asiria, a causa de su arrogancia.

Jeremías 51:25 He aquí, yo estoy contra ti, monte destructor, que destruyes toda la tierra–declara el Señor. Extenderé mi mano contra ti, te haré rodar desde las peñas y te reduciré a monte quemado.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.