Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Jeremías 40: Liberación de Jeremías

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jeremías 40:1  Jeremías y el resto del pueblo con Gedalías[a] Palabra de Jehová que vino a Jeremías, después que Nabuzaradán, capitán de la guardia, lo envió desde Ramá,[b] cuando lo encontró atado con cadenas entre todos los cautivos de Jerusalén y de Judá que iban deportados a Babilonia.

Mizpa : Ciudad situada a 12 km al norte de Jerusalén en la llanura de Benjamín, cerca de Geba y Ramá, la cual se convirtió en capital de Judá poco tiempo antes de la destrucción de Jerusalén

Jeremías 40:2  Tomó, pues, el capitán de la guardia a Jeremías y le dijo: «Jehová, tu Dios, anunció este mal contra este lugar;

El capitán babilonio, quien no conocía a Dios, reconoció que Dios les dio la victoria a los babilonios. Resulta extraño que la gente reconozca que Dios existe y hace milagros, pero sigue sin aceptarlo. Conocer a Dios es algo más que saber acerca de El. Asegúrese de conocerlo personalmente.

Jeremías 40:3  y lo ha traído y hecho Jehová según lo había dicho, porque pecasteis contra Jehová y no escuchasteis su voz. Por eso os ha venido esto.

Gedalías, gobernador designado de Judá, hizo caso omiso a las advertencias de asesinato. Quizás Ismael, descendiente de David, se enojó porque no lo tuvieron en cuenta para el liderazgo. Esto es similar a la caótica situación política que enfrentaron Esdras y Nehemías cuando regresaron para reconstruir el templo y la ciudad.

Jeremías 40:4  Y ahora, he aquí que en este día yo te he librado de las cadenas que tenías en tus manos. Si te parece bien venir conmigo a Babilonia, ven, y yo velaré por ti; pero si no te parece bien venir conmigo a Babilonia, puedes quedarte. Mira, toda la tierra está delante de ti: ve a donde mejor y más cómodo te parezca ir.

soltado, patach: Abrir, liberar, desatar, dejar libre, desencadenar. Este verbo aparece cerca de 150 veces. A menudo se refiere a abrir la mano, los ojos o la boca; o abrir un libro, una puerta, o una ventana. Ocasionalmente patach  ignifica «liberar o desatar». El sustantivo petach, que se relaciona con este verbo, quiere decir «puerta» o «entrada», y se aplica aquí a la puerta del tabernáculo y a la entrada de la casa, la cueva o la ciudad. Oseas 2:15 promete que el valle de Achor (dificultad) será renombrado como la puerta de la esperanza, o petach tiqvah  En este pasaje, se le concedió a Jeremías plena libertad, al liberarlo de sus cadenas.

Jeremías era libre de ir a donde quisiera. En Babilonia habría tenido grandes comodidades y poder. En Judá, seguiría enfrentando dificultades. En Babilonia, lo habrían favorecido los babilonios, pero odiado por los cautivos de Judá. En Judá permanecería pobre y nadie lo querría, pero el remanente de Judá sabría que no era un traidor. Regresó a Judá.

Jeremías 40:5  Si prefieres quedarte,[c] vuélvete a Gedalías hijo de Ahicam hijo de Safán, a quien el rey de Babilonia ha puesto sobre todas las ciudades de Judá, y vive con él en medio del pueblo. O ve a donde te parezca más cómodo ir». Le dio el capitán de la guardia provisiones y un presente, y lo despidió.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti