Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Jeremías 4: La amargura

Jeremías 4:1 Si te volvieres, oh Israel, dice Jehová, vuélvete a mí. Y si quitares de delante de mí tus abominaciones, y no anduvieres de acá para allá,

La respuesta de Dios a la confesión del pueblo. La bendición está a las puertas cuando el arrepentimiento es genuino y sincero; pero furia semejante al fuego cuando es un engaño.

Jeremías 4:2 y jurares: Vive Jehová, en verdad, en juicio y en justicia, entonces las naciones serán benditas en él, y en él se gloriarán.

En verdad , en juicio y en justicia subraya los rasgos del arrepentimiento genuino.

Jeremías 4:3 Porque así dice Jehová a todo varón de Judá y de Jerusalén: Arad campo para vosotros, y no sembréis entre espinos.

La primera imagen utilizada por Jeremías está tomada de la agricultura. Judá debe arar la tierra, esto es, prepararla para la siembra. También debe cuidar de no sembrar entre espinos.

Jeremías dijo al pueblo que rompiera la dureza de sus corazones de la misma forma que un arado rompe el suelo sin labrar. Los reyes buenos como Josías trataron de hacer que el pueblo volviera a Dios, pero el pueblo continuó adorando a sus ídolos en secreto. Sus corazones se endurecieron a la Palabra de Dios. Jeremías dijo que el pueblo necesitaba quitar el pecado que endureció sus corazones antes que la buena semilla de la Palabra de Dios pudiera echar raíces. De la misma forma, debemos apartar el pecado que endurece nuestros corazones si esperamos que la Palabra de Dios eche raíces y crezca en nuestras vidas.

Jeremías 4:4 Circuncidaos a Jehová, y quitad el prepucio de vuestro corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalén; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien la apague, por la maldad de vuestras obras.

Toma una segunda imagen de la práctica religiosa. Se le dice al pueblo que se quite el prepucio del corazón , una referencia a la disposición espiritual y al cambio interno, no sólo a la obediencia formal.

El mal del norte vendría desde Babilonia cuando Nabopolasar y Nabucodonosor II lo atacaran

Jeremías 4:5 Anunciad en Judá, y proclamad en Jerusalén, y decid: Tocad trompeta en la tierra; pregonad, juntaos, y decid: Reuníos, y entrémonos en las ciudades fortificadas.

Trompeta : Usada para alertar a la gente de algún peligro. Ciudades fortificadas : La gente que vive en las áreas rurales debe trasladarse a la ciudad amurallada más cercana para protegerse del invasor.

Jeremías 4:6 Alzad bandera en Sion, huid, no os detengáis; porque yo hago venir mal del norte, y quebrantamiento grande.

Alzad bandera : Una bandera izada sobre un mástil servía para señalar el peligro o un lugar de reunión. Mal del norte : Los babilonios llegarían del norte y traerían consigo quebrantamiento grande (véase 1.14).

  • Páginas:
  • 1
  • 2
  • 3

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.