Jeremías 36:1 El rey quema el rollo[a] Aconteció en el cuarto año de Joacim[b] hijo de Josías, rey de Judá, que vino esta palabra de Jehová a Jeremías, diciendo:
Cuarto año : 605 a.C. Esto sucedió en el verano, poco después de la victoria de Nabucodonosor sobre el ejército egipcio en Carquemis, antes de los sucesos narrados en los capítulos 34 y 35.
Jeremías 36:2 «Toma un rollo en blanco y escribe en él todas las palabras que te he hablado contra Israel, contra Judá y contra todas las naciones, desde el día en que comencé a hablarte, desde los días de Josías hasta hoy.[c]
Antiguamente, muchos no podían leer ni escribir, por lo tanto, los que podían hacerlo eran muy valiosos. Estos escribas ocupaban puestos de gran importancia y se respetaban mucho por su conocimiento. Baruc era el escriba de Jeremías. La escritura se realizaba a menudo sobre pergamino o en hojas de papiro que se cosían o pegaban entre sí y se guardaban en los llamados rollos de pergamino. Después del cautiverio, los escribas se volvieron maestros de la Ley. En la época del Nuevo Testamento, los escribas formaban un partido político poderoso.
Jeremías 36:3 Quizá oiga la casa de Judá todo el mal que yo pienso hacerles para que se arrepienta cada uno de su mal camino. Entonces yo perdonaré su maldad y su pecado».
Un tema en que se hace énfasis una y otra vez es el de que si el pueblo se arrepiente y se vuelve de los caminos del mal, Dios no lo castigará como ha prometido. Por lo general, cuando Dios se enfrenta a su pueblo, el castigo desempeña un papel educativo y no punitivo. Al final, sin embargo, cuando se rechazan constantemente la gracia y la misericordia divinas, el acto punitivo se hace inevitable.
Jeremías 36:4 Llamó Jeremías a Baruc hijo de Nerías,[d] y escribió Baruc en un rollo en blanco, dictadas por Jeremías, todas las palabras que Jehová le había hablado.[e]
Baruc : Este versículo indica que debe atribuirse a Baruc la redacción del texto escrito de Jeremías, quien debe haber sido el editor de la versión final.
Jeremías 36:5 Después mandó Jeremías a Baruc, diciendo: «A mí se me ha prohibido entrar en la casa de Jehová.[f]
A mí se me ha prohibido entrar : No se sabe por qué Jeremías fue excluido del templo, pero debe haber sido por sus actuaciones anteriores allí
Jeremías 36:6 Entra tú, pues, y de este rollo que escribiste dictado por mí, lee las palabras de Jehová a los oídos del pueblo en la casa de Jehová, el día del ayuno.[g] Y las leerás también a oídos de todos los de Judá que vienen de sus ciudades.
El día de ayuno : Una gran multitud abarrotaría el templo el día de ayuno. Este se proclamaba en tiempos de grandes dificultades y no en una fecha fija