Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Jeremías 35: Fidelidad de los Recabitas y Desobediencia de los Judíos.

La prohibición de beber vino estaba también acompañada por la de no edificar casa , ni sembrar sementera , ni plantar viña . Todas estas cosas eran para ellos símbolos de una cultura urbana y agraria, que ponía en peligro la pureza del culto a Jehová.

Jeremías 35:8  Y nosotros hemos obedecido a la voz de nuestro padre Jonadab hijo de Recab en todas las cosas que nos mandó: no beber vino en todos nuestros días, ni nosotros ni nuestras mujeres ni nuestros hijos ni nuestras hijas;

Jeremías 35:9  y no edificar casas para nuestra habitación, ni tener viña ni heredad ni sementera.

Jeremías 35:10  Habitamos, pues, en tiendas, y hemos obedecido y hecho conforme a todas las cosas que nos mandó Jonadab, nuestro padre.

Jeremías 35:11  Sucedió, no obstante, que cuando Nabucodonosor, rey de Babilonia, subió a la tierra, dijimos: “Venid, ocultémonos en Jerusalén de la presencia del ejército de los caldeos y de la presencia del ejército de los de Siria”, y en Jerusalén nos quedamos».[h]

Jeremías 35:12  Vino palabra de Jehová a Jeremías, diciendo:

Jeremías 35:13  «Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Ve y di a los hombres de Judá y a los habitantes de Jerusalén: ¿No aprenderéis a obedecer mis palabras? dice Jehová.

Jeremías 35:14  Fue firme la palabra de Jonadab hijo de Recab, el cual mandó a sus hijos que no bebieran vino, y no lo han bebido hasta hoy, por obedecer al mandamiento de su padre. En cambio, yo os he hablado desde el principio y sin cesar, y no me habéis escuchado.

Jeremías 35:15  Envié a vosotros todos mis siervos los profetas,[i] desde el principio y sin cesar, para deciros: Volveos ahora cada uno de vuestro mal camino, enmendad vuestras obras y no vayáis tras Dioses extraños para servirlos, y viviréis en la tierra que os di a vosotros y a vuestros padres; pero no inclinasteis vuestro oído ni me escuchasteis.[j]

Jeremías 35:16  Ciertamente los hijos de Jonadab hijo de Recab[k] tuvieron por firme el mandamiento que les dio su padre; pero este pueblo no me ha obedecido.

Jeremías 35:17  Por tanto, así ha dicho Jehová, Dios de los ejércitos, Dios de Israel: Yo traeré sobre Judá y sobre todos los habitantes de Jerusalén todo el mal que contra ellos he hablado, porque les hablé y no escucharon, los llamé y no han respondido».

Existe un contraste vívido entre los recabitas y los demás israelitas:

(1) Los recabitas mantuvieron los votos hechos a un líder humano falible. Israel quebrantó su pacto con el Líder divino infalible.
(2) Jonadab dijo a su familia en una ocasión que no bebieran y ellos obedecieron. Dios ordenó constantemente a Israel que se volviera de su pecado y ellos se negaron a hacerlo.
(3) Los recabitas obedecieron leyes relacionadas con asuntos temporales. Israel se negó a obedecer las leyes de Dios relacionadas con asuntos eternos.
(4) Los recabitas obedecieron durante cientos de años. Israel desobedeció durante cientos de años.
(5) Los recabitas serían recompensados. Israel sería castigado. A menudo estamos dispuestos a observar costumbres solo en nombre de la tradición, cuánto más debemos obedecer a la Palabra de Dios ya que es eterna.

  • Páginas:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.