Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Jeremías 35: Fidelidad de los Recabitas y Desobediencia de los Judíos.

Jeremías 35:1  Obediencia de los recabitas[a] Palabra de Jehová que vino a Jeremías en días de Joacim hijo de Josías, rey de Judá,[b] diciendo:

Los recabitas eran una orden religiosa nómada fundada por Jonadab hijo de Recab en el siglo IX a.C. Se negaban a vivir en casas y no utilizaban ningún producto de la vid. Durante 250 años mantuvieron el estilo de vida impuesto por los fundadores de la orden. Después que Jeremías invitó a los recabitas a beber vino y ellos rehusaron, aquel se dirigió al pueblo y comparó su desobediencia a los mandamientos de Dios con la fidelidad de los recabitas a los mandamientos de su fundador humano. Cierra el capítulo con un mensaje a los recabitas y la promesa de que su fidelidad se mantendrá inconmovible.

El código de conducta de los recabitas se parecía al de los nazareos, quienes hacían votos especiales de dedicación a Dios. Durante doscientos años, obedecieron el voto de sus antepasados de abstenerse del vino. Mientras que el resto de la nación quebrantaba su pacto con Dios, esta gente permanecía leal a su compromiso. Dios quería que los demás se mantuvieran firmes en el compromiso que hicieron con El, así como los recabitas se mantuvieron firmes con su voto. Dios le dijo a Jeremías que tentara a los recabitas con vino para mostrar su entrega y consagración. Dios sabía que no romperían su voto.

En días de Joacim : La mención de los ejércitos de Babilonia (Caldea) y Siria sugiere la fecha del 601 a.C.

Jeremías 35:2  «Ve a casa de los recabitas,[c] habla con ellos e introdúcelos en la casa de Jehová, en uno de los aposentos, y dales a beber vino».

Casa de los recabitas : Véase versículo 18. Como los recabitas eran nómadas y gente desdeñada, el uso de «casa» significa aquí «miembros de un clan o de una comunidad».

Jeremías 35:3  Tomé entonces a Jaazanías hijo de Jeremías hijo de Habasinías, a sus hermanos, a todos sus hijos y a toda la familia de los recabitas,[d]

Jeremías 35:4  y los llevé a la casa de Jehová, al aposento de los hijos de Hanán hijo de Igdalías, hombre de Dios,[e] el cual estaba junto al aposento de los jefes, que estaba sobre el aposento de Maasías hijo de Salum,[f] guarda de la puerta.[g]

Jeremías 35:5  Puse delante de los hijos de la familia de los recabitas tazas y copas llenas de vino, y les dije: «Bebed vino».

Jeremías 35:6  Pero ellos dijeron: «No beberemos vino, porque Jonadab hijo de Recab, nuestro padre, nos ordenó diciendo: “No beberéis jamás vino, vosotros ni vuestros hijos.

Jonadab, hijo de Recab, se unió a Jehú en la erradicación de la adoración de Baal en el reino del norte

Jeremías 35:7  No edificaréis casa y no sembraréis sementera ni plantaréis viña ni la retendréis, sino que habitaréis en tiendas todos vuestros días, para que viváis muchos días sobre la faz de la tierra donde vosotros habitáis”.

  • Páginas:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.