Jeremías 31: Restauración de las tribus, retorno de la diáspora

Jeremías 31:1  En aquel tiempo–declara el Señor–yo seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellos serán mi pueblo.

La restauración continúa con mensajes dirigidos a todas las familias de Israel: Al reino del norte ahora restaurado; al reino del sur, ahora restaurado; y a ambos reinos combinados en un solo pueblo. Esta promesa es para todas las familias (tribus) de Israel, no solo para la tribu de Judá. La restauración incluirá a todas las personas que confían en Dios.

Todas las familias de Israel : Las doce tribus; hace énfasis en que el término «Israel» abarca a toda la nación.

Jeremías 31:2  Así dice el Señor: Ha hallado gracia en el desierto el pueblo que escapó de la espada, Israel, cuando iba en busca de su reposo.

El pueblo que escapó de la espada : El remanente fiel que retornará del exilio.

Jeremías 31:3  Desde lejos el Señor se le apareció, diciendo: Con amor eterno te he amado, por eso te he atraído con misericordia.

Dios alcanza a su pueblo con amor misericorDioso motivado por un amor profundo y eterno. Está dispuesto a hacer lo mejor para él si tan solo se lo permiten. Después de muchas advertencias sobre el pecado, este recordatorio del granDioso amor de Dios es un respiro de aire fresco. En lugar de pensar en Dios con pavor, si observamos con cuidado, veremos la forma tan tierna en la que nos acerca a El.

Jeremías 31:4  De nuevo te edificaré, y serás reedificada, virgen de Israel; de nuevo tomarás tus panderos, y saldrás a las danzas con los que se divierten.

Jeremías 31:5  De nuevo plantarás viñas en los montes de Samaria; los plantadores las plantarán y las disfrutarán.

Jeremías 31:6  Porque habrá un día en que clamarán los guardas en la región montañosa de Efraín: «Levantaos y subamos a Sion, al Señor nuestro Dios.»

Utilizando el vocabulario del relato del libro de éxodo (halló gracia), y el concepto de la liberación de la servidumbre, Jeremías habla del retorno de la cautividad como un nuevo éxodo. El pueblo será devuelto a su tierra y de nuevo organizará peregrinaciones a Sion.

Levantaos , y subamos a Sion : Desde tiempos de Jeroboam el pueblo del reino del norte adoraba en santuarios rivales; ahora regresarán al lugar donde reside Jehová.

Jeremías 31:7  Porque así dice el Señor: Gritad con alegría por Jacob, y dad voces por la primera de las naciones; proclamad, dad alabanza, y decid: «Oh Señor, salva a tu pueblo, al remanente de Israel.»

Jeremías 31:8  He aquí, yo los traigo del país del norte, y los reuniré de los confines de la tierra, entre ellos los ciegos y los cojos, la muJeremías encinta y también la que está dando a luz; una gran compañía volverá acá.

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario

  • El sembrador

    En 1930 un joven viajero exploraba los Alpes Franceses. Llegó a una vasta extensión de tierra estéril. Estaba desolada. Era…
  • Felicidad

    La felicidad para algunos es acumular riqueza, obtener un buen empleo, que nuestros deseos se cumplan, ganarnos un nombre y…
  • Amor del corazón

    Hoy en día las aventuras amorosas no son inusuales entre jóvenes adolescentes. No es particularmente sorprendente cuando dichas aventuras amorosas…
  • Publicidad de Apple

    Esta es una publicidad de Apple que me impactó desde el primer momento en el que la leí. Seguro que…