Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Jeremías 30: Dios promete que los cautivos volverán

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jeremías 30:1  Palabra que vino a Jeremías de parte del Señor, diciendo:

Escrito en vísperas de la destrucción de Jerusalén, este libro de consolación contiene una profecía sobre la futura restauración de Israel (el reino del norte) y Judá (el reino del sur).

Los capítulos 30 y 31 muestran que Jeremías habló de esperanza y consuelo, así como de problemas y calamidades. El pueblo sería algún día restaurado en su tierra y Dios haría un nuevo pacto con ellos para reemplazar el que quebrantaron. En el mismo lugar en que en cierta ocasión pecaron y desobedecieron, algún día se arrepentirían y obedecerían.

Jeremías 30:2  Así dice el Señor, Dios de Israel: «Escribe en un libro todas las palabras que te he hablado.

Escríbete en un libro : La mayoría de las profecías se trasmitían al principio oralmente y sólo más tarde se ponían por escrito. En otra ocasión se instó a Jeremías a escribir su profecía porque no podía hacerlo en persona. La intención aquí es preservar la profecía para futuras generaciones.

Jeremías 30:3  «Porque, he aquí, vienen días»,–declara el Señor–»cuando restauraré el bienestar de mi pueblo, Israel y Judá.» El Señor dice: «También los haré volver a la tierra que di a sus padres, y la poseerán.»

Jeremías 30:4  Estas son las palabras que el Señor habló acerca de Israel y de Judá:

Jeremías 30:5  Porque así dice el Señor: «He oído voces de terror, de pánico, y no de paz.

Jeremías 30:6  «Preguntad ahora, y ved si da a luz el varón. ¿Por qué veo a todos los hombres con las manos sobre sus lomos, como muJeremías de parto y se han puesto pálidos todos los rostros?

MuJeremías que está de parto : Símbolo de la angustia.

Jeremías 30:7  «¡Ay! porque grande es aquel día, no hay otro semejante a él; es tiempo de angustia para Jacob, mas de ella será librado.

Tiempo de angustia para Jacob : Una alusión al Día del Señor, llamado «tiempo de angustia» en Daniel 2:1. Jacob era el otro nombre de Israel.

Jeremías 30:8  «Y acontecerá en aquel día»–declara el Señor de los ejércitos–»que quebraré el yugo de su cerviz y romperé sus coyundas, y extraños no lo esclavizarán más,

En aquel día : El día cuando el acontecimiento tenga lugar, cuando Dios intervenga en los asuntos de los seres humanos y las naciones. Tradicionalmente se le consideraba como un tiempo en el que Israel sería exaltado sobre las demás naciones, pero Amós e Isaías advierten que será un día de oscuridad y tristeza. También se le atribuye un significado escatológico; el principio del fin, y el establecimiento del reino de Dios sobre la tierra.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Isaias 49: El Siervo de Yahvé

Isaías 49:1  Escuchadme, islas, y atended, pueblos lejanos. El Señor me llamó desde el seno materno, desde las entrañas de mi madre mencionó mi nombre. El segundo

Artículo Completo

Alejandro Magno y Diógenes

Al oír hablar sobre Diógenes, Alejandro Magno quiso conocerlo. Así que un día en que el filósofo estaba acostado tomando el sol, Alejandro se paró ante él.

Artículo Completo