Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Jeremías 30: Dios promete que los cautivos volverán

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jeremías 30:1  Palabra que vino a Jeremías de parte del Señor, diciendo:

Escrito en vísperas de la destrucción de Jerusalén, este libro de consolación contiene una profecía sobre la futura restauración de Israel (el reino del norte) y Judá (el reino del sur).

Los capítulos 30 y 31 muestran que Jeremías habló de esperanza y consuelo, así como de problemas y calamidades. El pueblo sería algún día restaurado en su tierra y Dios haría un nuevo pacto con ellos para reemplazar el que quebrantaron. En el mismo lugar en que en cierta ocasión pecaron y desobedecieron, algún día se arrepentirían y obedecerían.

Jeremías 30:2  Así dice el Señor, Dios de Israel: «Escribe en un libro todas las palabras que te he hablado.

Escríbete en un libro : La mayoría de las profecías se trasmitían al principio oralmente y sólo más tarde se ponían por escrito. En otra ocasión se instó a Jeremías a escribir su profecía porque no podía hacerlo en persona. La intención aquí es preservar la profecía para futuras generaciones.

Jeremías 30:3  «Porque, he aquí, vienen días»,–declara el Señor–»cuando restauraré el bienestar de mi pueblo, Israel y Judá.» El Señor dice: «También los haré volver a la tierra que di a sus padres, y la poseerán.»

Jeremías 30:4  Estas son las palabras que el Señor habló acerca de Israel y de Judá:

Jeremías 30:5  Porque así dice el Señor: «He oído voces de terror, de pánico, y no de paz.

Jeremías 30:6  «Preguntad ahora, y ved si da a luz el varón. ¿Por qué veo a todos los hombres con las manos sobre sus lomos, como muJeremías de parto y se han puesto pálidos todos los rostros?

MuJeremías que está de parto : Símbolo de la angustia.

Jeremías 30:7  «¡Ay! porque grande es aquel día, no hay otro semejante a él; es tiempo de angustia para Jacob, mas de ella será librado.

Tiempo de angustia para Jacob : Una alusión al Día del Señor, llamado «tiempo de angustia» en Daniel 2:1. Jacob era el otro nombre de Israel.

Jeremías 30:8  «Y acontecerá en aquel día»–declara el Señor de los ejércitos–»que quebraré el yugo de su cerviz y romperé sus coyundas, y extraños no lo esclavizarán más,

En aquel día : El día cuando el acontecimiento tenga lugar, cuando Dios intervenga en los asuntos de los seres humanos y las naciones. Tradicionalmente se le consideraba como un tiempo en el que Israel sería exaltado sobre las demás naciones, pero Amós e Isaías advierten que será un día de oscuridad y tristeza. También se le atribuye un significado escatológico; el principio del fin, y el establecimiento del reino de Dios sobre la tierra.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Salmo 84

Sal 84:1  Para el director del coro; sobre Gitit. Salmo de los hijos de Coré. ¡Cuán preciosas son tus moradas, oh SEÑOR de los ejércitos!

Artículo Completo

El precio de tus sueños

Había dos niños que patinaban sobre una laguna congelada. Era una tarde nublada y fría, pero los niños jugaban sin preocupación cuando, de pronto, el

Artículo Completo