Jeremías 29:1 Estas son las palabras de la carta que el profeta Jeremías envió desde Jerusalén al resto de los ancianos del destierro, a los sacerdotes, a los profetas y a todo el pueblo que Nabucodonosor había llevado al destierro de Jerusalén a Babilonia.
Jeremías : Escribe una carta a los exiliados del 597 a.C. (vv. 4-23) y luego se enfrenta al falso profeta Semaías (vv. 24-32). Los exiliados estaban siendo confundidos con mensajes sobre un pronto retorno
Jeremías 29:2 (Esto sucedió después de salir de Jerusalén el rey Jeconías y la reina madre, los oficiales de la corte, los príncipes de Judá y de Jerusalén, los artífices y los herreros).
Jeremías 29:3 La carta fue enviada por mano de Elasa, hijo de Safán, y de Gemarías, hijo de Hilcías, a quienes Sedequías, rey de Judá, envió a Babilonia, a Nabucodonosor, rey de Babilonia, diciendo:
Por mano de Elasa : La carta se envió por un seguro conducto diplomático.
Jeremías 29:4 Así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel, a todos los desterrados que envié al destierro de Jerusalén a Babilonia:
Jeremías escribió a los cautivos de Babilonia, instruyéndolos para que siguieran adelante con sus vidas y oraran por la nación pagana que los subyugó. La vida no puede detenerse durante los momentos difíciles. En una situación desagradable o inquietante, debemos ajustarnos y continuar hacia adelante. Puede resultarle difícil orar por las autoridades que son malas, pero allí es donde más falta hacen sus oraciones. Cuando se enfrente a momentos difíciles o a un cambio repentino, ore diligentemente y marche hacia adelante, haciendo lo que esté a su alcance en vez de rendirse a causa del temor y la incertidumbre.
Que hice transportar : El exilio fue obra de Jehová.
Jeremías 29:5 «Edificad casas y habitadlas, plantad huertos y comed su fruto.
Los mismos verbos (edificad y plantad) que aparecen en el llamado de Jeremías, pero aquí se emplean en sentido literal.
Jeremías 29:6 «Tomad mujeres y engendrad hijos e hijas, tomad mujeres para vuestros hijos y dad vuestras hijas a maridos para que den a luz hijos e hijas, y multiplicaos allí y no disminuyáis.
Jeremías 29:7 «Y buscad el bienestar de la ciudad adonde os he desterrado, y rogad al Señor por ella; porque en su bienestar tendréis bienestar.»
Rogad por ella a Jehová : Un concepto totalmente nuevo que pide orar por el bienestar de los captores de Judá.