Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Jeremías 23: Un oráculo mesiánico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jeremías 23:1 ¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mis prados!– declara el Señor.

Un oráculo mesiánico. Tras denunciar a los pastores que destruyen, Dios promete recoger el remanente , y hacerlo volver, y levantar un renuevo justo , un legítimo descendiente de David que reinará como Rey

Jeremías 23:2 Por tanto, así dice el Señor, Dios de Israel, acerca de los pastores que apacientan a mi pueblo: Vosotros habéis dispersado mis ovejas y las habéis ahuyentado, y no os habéis ocupado de ellas; he aquí, yo me ocuparé de vosotros por la maldad de vuestras obras –declara el Señor.

Jeremías 23:3 Yo mismo reuniré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las he echado, y las haré volver a sus pastos; y crecerán y se multiplicarán.

Jeremías 23:4 Pondré sobre ellas pastores que las apacentarán, y nunca más tendrán temor, ni se aterrarán, ni faltará ninguna –declara el Señor.

Los líderes que fueron responsables de guiar a Israel en el camino de Dios eran los únicos a los que se debía la actual condición de Israel y, por lo tanto, Dios decretó juicio severo en su contra. Los líderes son responsables por quienes se les ha confiado su cuidado. ¿A quién ha colocado Dios bajo su cuidado? Recuerde que es responsable ante Dios por los que guía.

Jeremías 23:5 He aquí, vienen días –declara el Señor– en que levantaré a David un Renuevo justo; y El reinará como rey, actuará sabiamente, y practicará el derecho y la justicia en la tierra.

Vienen días : La frase se usa para referirse a la era mesiánica. Renuevo : Título mesiánico.

Jeremías contrastó a los reyes corruptos presentes y a los sacerdotes con la venida del Mesías, el Rey perfecto que vendría de la descendencia de David para reinar sobre Israel. A este Rey se le llama renuevo justo porque brotará del tronco de la dinastía caída de David. Este nuevo brote tendrá las mismas características de Dios. Al igual que el Creador, será justo.

Jeremías 23:6 En sus días será salvo Judá, e Israel morará seguro; y este es su nombre por el cual será llamado: «El Señor, justicia nuestra.»

Jehová , justicia nuestra : Un juego de palabras utilizando el nombre de Sedequías. Aunque Sedequías no vivió a la altura del significado de su nombre, «Jehová, justicia nuestra», el Mesías, Jesús, encarnó la justicia en todo lo que hizo.

Jeremías 23:7 Por tanto, he aquí, vienen días –declara el Señor– cuando no dirán más: «Vive el Señor, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto»,

Jeremías 23:8 sino: «Vive el Señor que hizo subir y trajo a los descendientes de la casa de Israel de la tierra del norte y de todas las tierras adonde los había echado»; y habitarán en su propio suelo.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Nehemías 10: Los que firmaron

Nehemías 10:1 Los que firmaron fueron:[a] Nehemías,[b] el gobernador, hijo de Hacalías, y Sedequías, Nehemías 10:2 Seraías, Azarías, Jeremías, Nehemías 10:3 Pasur, Amarías, Malquías, Nehemías 10:4 Hatús,

Artículo Completo

No te preocupes

A veces, cuando nada marcha de acuerdo con lo esperado, y la preocupación es quien reina.  Cuando el quebranto de lágrimas inunda nuestros ojos, y todo parece

Artículo Completo