Jeremías 15: La implacable ira de Dios contra Judá

Publicaciones realizadas por ángeles que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar

Jeremías 15:1 La implacable ira de Dios contra Judá. Entonces Jehová me dijo: «Aunque Moisés y Samuel[a] se pusieran delante de mí, no estaría mi voluntad con este pueblo. Échalos de mi presencia, y que salgan.[b]

El Señor no se compadece y declara que su pecado es tan grande que hasta la intercesión de Moisés y Samuel sería inefectiva.

Moisés y Samuel fueron dos de los más grandes profetas de Dios. Al igual que Jeremías, ambos intercedieron entre Dios y el pueblo. A menudo la intercesión es eficaz. En este caso, sin embargo, el pueblo era tan malvado y obstinado que Dios sabía que no se volvería a El.

Jeremías 15:2 Y si te preguntan: “¿A dónde saldremos?”, les dirás que así ha dicho Jehová: »“El que a muerte, a muerte; el que a espada, a espada; el que a hambre, a hambre; y el que a cautiverio, a cautiverio”.[c]

Jeremías 15:3 »Y enviaré sobre ellos cuatro géneros de castigo, dice Jehová: espada para matar, perros para despedazar y aves del cielo y bestias de la tierra para devorar y destruir.

Jeremías 15:4 Los entregaré para terror a todos los reinos de la tierra, a causa de Manasés hijo de Ezequías, rey de Judá, por lo que hizo en Jerusalén.[d]

Manasés : Considerado como el peor rey en la historia de Judá, sus pecados son el principal responsable de la decadencia de Judá.

La meta de estos castigos era destruir la vida y devorar la muerte. Esto sucedería debido al reinado perverso de Manasés y al pecado del pueblo y la destrucción sería total. El pueblo pudo haber argumentado que no debían culparlos de los pecados de Manasés, pero ellos siguieron lo que Manasés comenzó. Si a sabiendas seguimos a líderes corruptos, no tendremos excusas de ser culpables de sus malos ejemplos.

Jeremías 15:5 »Porque ¿quién tendrá compasión de ti, Jerusalén?[e] ¿Quién se entristecerá por tu causa o quién vendrá a preguntar por tu paz?

Jeremías 15:6 Tú me dejaste, dice Jehová, te volviste atrás; por tanto, yo extenderé sobre ti mi mano y te destruiré. ¡Estoy cansado de tener compasión!

Extenderé . . . mi mano : Véase la nota a 6.12. Cansado de arrepentirme : Lenguaje antropomórfico. Desde un punto de vista humano, Dios parece haber cambiado de opinión, pero debemos recordar que muchos de los pronunciamientos proféticos tienen carácter condicional. Dios castiga sólo si la gente no responde; les ofrece hasta la última oportunidad para evitar el juicio prometido.

Jeremías 15:7 Aunque los aventé con aventador hasta las puertas de la tierra, y dejé sin hijos a mi pueblo y lo desbaraté, no se volvieron de sus caminos.

Aventador : Proceso por medio del cual son separados el grano de la paja y el polvo exponiendo a la brisa el cereal que es lanzado al aire. El viento se lleva entonces los materiales livianos. El proceso de aventar constituye un símbolo del juicio.

Deja un Comentario. Tu opinión es valiosa para nosotros

Lionel Valentin Calderón

Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Nuevo Testamento

Antiguo Testamento

Historias para Reflexionar

El dique

El niño vivía con su padre en un valle en la base de un gran

Solicita Nuetro Boletín

Al enviar esta solicitud acepto los Términos y Condiciones de Bendiciones Cristianas