Jeremías 1: Llamamiento y misión de Jeremías

Jer 1:6 Y yo dije: !!Ah! !!ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño.

No sé hablar : Como Moisés, Jeremías invoca su incapacidad e inexperiencia ( un niño ) , pero la presencia y el apoyo de Dios ( contigo estoy ) lo ayudarían a superar sus limitaciones personales.

Jer 1:7 Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.

Jer 1:8 No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.

A menudo la gente lucha con nuevos retos debido a su desconfianza. Sienten que no tienen la habilidad, capacidad ni experiencia adecuadas. Jeremías pensó que era solo «un niño», demasiado joven e inexperto para ser el vocero de Dios para el mundo. Sin embargo, Dios le prometió estar con él. Nunca debemos permitir que nuestros sentimientos de insuficiencia nos impidan obedecer el llamado de Dios. Siempre estará con nosotros. Cuando se vea tratando de evadir algo que sabe debe hacer, asegúrese de no utilizar la falta de autoestima como una excusa. Si Dios le da un trabajo que realizar, El va a suplir todas sus necesidades para que lo haga.

Dios prometió librar a Jeremías durante los problemas, no evitar que estos vinieran. Dios no lo eximió de prisiones, deportación ni insultos. Dios no evita que nos enfrentemos a las tormentas de la vida, pero El nos ayudará. Es más, camina por estas tormentas con nosotros y nos libra.

Jer 1:9 Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca.

Tocó mi boca : Compárese con la experiencia de Isaías.

Jer 1:10 Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.

La Palabra de Dios es una fuerza dinámica y creadora a través de la cual se realiza su propósito. Jeremías usa repetidamente los verbos arrancar , arruinar o destruir , derribar , edificar y plantar.

Dios designó a Jeremías para que llevara su Palabra a naciones y reinos. El trabajo era advertirle no solo a los judíos, sino a todas las naciones del mundo acerca del juicio de Dios sobre el pecado. Al leer el Antiguo Testamento, no olvide que si bien Dios trabajaba constantemente a través del pueblo de Judá e Israel, su plan era comunicarse con cada nación y persona. Estamos incluidos en el mensaje de juicio y esperanza de Jeremías y, como creyentes, debemos tener el mismo deseo de Dios de alcanzar al mundo entero para El.

Jer 1:11 La palabra de Jehová vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Veo una vara de almendro.[a]

Jer 1:12 Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro[b] mi palabra para ponerla por obra.

apresuro, shaqad: Vigilante, despierto, apresurado, anticipado, insomne, alerta, a la expectativa, estar pendiente. Este verbo aparece 12 veces: «Si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia». Dios promete cuidar a su pueblo con el propósito de plantar y edificar. Esta referencia se puede comprender mejor notando la conexión lingüística hebrea entre shaqad («estado de vigilia») y shaqed («almendro»). En el pensamiento hebreo, de entre todos los árboles, se considera al almendro como el «vigía», porque florece temprano, es decir, vela diligentemente, esperando la oportunidad de florecer. Por lo tanto, en los vv. 11 y 12, está clara la relación entre la visión de la rama de almendro y su significado.

Jer 1:13 Vino a mí la palabra de Jehová por segunda vez, diciendo: ¿Qué ves tú? Y dije: Veo una olla que hierve; y su faz está hacia el norte.

Una segunda visión es una olla que hierve (juicio y calamidad) en el norte , debido a que de allí procedía la mayoría de los invasores de Israel y Judá.

    Páginas: 1 2 3

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario

  • Saber envejecer

    Una mujer de 92 años era trasladada a una residencia de ancianos, tras un largo tiempo de espera para ser…
  • Metas que enriquecen

    El primer paso hacia el éxito es soñar exactamente lo que queremos en la vida y el negocio. Hagámonos las…
  • Fe y paraguas

    En un pueblito de zona rural, se produjo una larga sequía que amenazaba con dejar en la ruina a todos…
  • La alegría de dar

    Después de admirar una pintura en la casa de una mujer, me sorprendió su generosidad cuando la bajó y me…