El nacimiento de Cristo mediante una joven virgen, la venida del Mesías. La profecía del nacimiento virginal ha sido una fuente de notable controversia debido al uso de la palabra hebrea ~almah que puede ser traducida indistintamente como «joven mujer» o «virgen». Isaías utilizó ~almah bajo la inspiración del Espíritu porque el Señor estaba haciendo una profecía doble en este pasaje. El Señor le estaba avisando al rey Acaz de la concepción y el nacimiento de una criatura, como se registra en el cap. 8. Pero el Espíritu Santo también se refería al Mesías que vendría, y ese niño nacería de una virgen. El hecho de que Cristo nació de una virgen es algo indisputable, de acuerdo con el uso de la palabra griega parthenos en Mateo y Lucas, donde definitivamente se refiere a una «virgen».
Isaías 7:15 Comerá mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno.
Mantequilla y miel : Alimentos para un niño que se ha destetado; simboliza la habilidad de un infante para discernir entre lo bueno y lo malo; muestra la recta capacidad de juzgar. Esta parte de la profecía no se aplica a Jesús en el NT.
Isaías predijo la disolución de la alianza de Israel con Siria. Debido a esta alianza, destruirían a Israel. Asiria sería el instrumento que Dios utilizaría para hacerlo y para castigar a Judá. Pero Dios no permitiría que Asiria destruyera a Judá. Los perdonaría debido a que la misericordia del plan de Dios no puede frustrarse.
Isaías 7:16 Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes que tú temes será abandonada.[t]
La breve duración de la coalición se indica con la frase antes que el niño sepa desechar lo malo . . . la tierra de los dos reyes . . . será abandonada . La presente crisis no se prolongará mucho.
Virgen se traduce de una palabra hebrea que significa mujer soltera con suficiente edad para estar casada, mujer sexualmente madura. Algunos han comparado a esta joven con la esposa de Isaías y su hijo recién nacido. Pero no podía ser ella, dado que ya tenía un hijo, Sear-jasub, y a su segundo hijo no lo llamaron Emanuel. Algunos creen que quizás la primera esposa de Isaías había muerto y entonces esta es su segunda esposa. Lo más probable es que esta profecía tuviese un doble cumplimiento.
(1) Una joven mujer soltera de la casa de Acaz se casaría y tendría un hijo. Antes que pasaran los tres años (un año para el embarazo y dos para que el niño tuviera edad para hablar), serían destruidos los dos reyes invasores.
(2) Mateo 1:23 cita Isaías 7:14 para mostrar un cumplimiento posterior de esta profecía en la cual una virgen llamada María concibió y dio a luz un hijo, Emanuel, el Cristo.
Isaías 7:17 »Jehová hará venir sobre ti, sobre tu pueblo y sobre la casa de tu padre, días cuales nunca vinieron desde el día en que Efraín se apartó de Judá[u] (esto es, al rey de Asiria).
Aunque Dios prometía a Judá que Asiria la ayudaría en su lucha contra la coalición, ésta también actuaría como un instrumento del juicio divino contra el reino del sur. Días cuales nunca vinieron . . . Judá : Indica que aquel sería el mayor desastre desde la guerra civil del 930 a.C.. Jerusalén sufrió los ataques asirios en los años 714 y 701 a.C.