Isaías 65:16 Porque el que es bendecido en la tierra, será bendecido por el Dios de la verdad; y el que jura en la tierra, jurará por el Dios de la verdad; porque han sido olvidadas las angustias primeras, y porque están ocultas a mis ojos.
Isaías 65:17 Pues he aquí, yo creo cielos nuevos y una tierra nueva, y no serán recordadas las cosas primeras ni vendrán a la memoria.
Una descripción del nuevo mundo que rodeará la nueva ciudad de Dios. Como la vida humana y la naturaleza animal se transforman, el pasaje tiene una obvia significación escatológica.
Isaías 65:18 Pero gozaos y regocijaos para siempre en lo que yo voy a crear; porque he aquí, voy a crear a Jerusalén para regocijo, y a su pueblo para júbilo.
Isaías 65:19 Me regocijaré por Jerusalén y me gozaré por mi pueblo; no se oirá más en ella voz de lloro ni voz de clamor.
Isaías 65:20 No habrá más allí niño que viva pocos días, ni anciano que no complete sus días; porque el joven morirá a los cien años, y el que no alcance los cien años será considerado maldito.
Cien años : Símbolo de una larga vida. Un niño que viva muchos años se considera una señal del favor de Dios.
Isaías 65:21 Construirán casas y las habitarán, plantarán también viñas y comerán su fruto.
Parece que estas condiciones se darán durante el milenio.
Isaías 65:22 No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque como los días de un árbol, así serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán de la obra de sus manos.
Isaías 65:23 No trabajarán en vano, ni darán a luz para desgracia, porque son la simiente de los benditos del Señor, ellos, y sus vástagos con ellos.
Isaías 65:24 Y sucederá que antes que ellos clamen, yo responderé; aún estarán hablando, y yo habré oído.
Isaías 65:25 El lobo y el cordero pacerán juntos, y el león, como el buey, comerá paja, y para la serpiente el polvo será su alimento. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte–dice el Señor.
Este versículo presenta a seres opuestos viviendo en armonía, como una manifestación del nuevo orden que prevalecerá durante el milenio y el mundo por venir. El polvo será el alimento : Obvia alusión a la maldición de Genesis 3:14, que invierte el sentido de los efectos del pecado de Adán. No profetiza, sin embargo, la redención de Satanás.
En este pasaje tenemos una descripción gráfica de los nuevos cielos y nueva tierra. Son eternos y allí todos tendrán seguridad, paz y abundancia al alcance. Los versículos 20-25 pueden referirse al reinado de Cristo en la tierra, porque aún el pecado y la muerte no han recibido su destrucción final.