Isaías 60: La proclamacion de salvacion a sion

Isaías 60:22 El más pequeño llegará a ser un millar, y el más insignificante una nación poderosa. Yo, el Señor, a su tiempo lo apresuraré.

La proclamacion de salvacion a sion

La gloria de Dios en Sion

En 59:9 y 10 el profeta se refiere al estado de tinieblas y oscuridad que atravesaba la comunidad judía en Sion en aquellos días: Andamos a tientas, como si no tuviésemos ojos. Las tinieblas simbolizan el caos extremo, cuando las fuerzas operan en la sociedad humana sin control ni coordinación. En esta situación no se puede prever ni tampoco prevenir; mucho menos predecir ni profetizar. En estas circunstancias, los especuladores abusan de sus propios hermanos, los impíos maniobran ocultos detrás de las apariencias y los delincuentes exponen sus vidas a costa de la vida.

Sion pasaba por un estado semejante. En tales circunstancias el profeta proclama en el versículo 1: ¡Levántate! ¡Resplandece! Porque ha llegado tu luz, y la gloria de Jehová ha resplandecido sobre ti. Es que el profeta sí puede auscultar a través del estado presente y ver el glorioso final. Sus palabras mismas han sido un haz de luz en las horas más negras de la historia subsecuente del pueblo de Israel, cuando todo hubiera parecido desmembrarse y disolverse en el caos. También ha determinado la filosofía de la historia del cristianismo que contempla la historia final de Jehová Dios de Israel.

Así como en la experiencia de la novena plaga de Egipto, cuando hubo densas tinieblas que hasta podían ser palpadas, pero todos los hijos de Israel tenían luz en sus moradas, así sucederá en la era de gloria que se avecina a Israel. La luz de Israel, lo opuesto del poder del caos, constituye el primer factor del orden, la síntesis de los principios espirituales que introducen armonía en la creación y que de una manera maravillosa han venido a conformar un código: la palabra escrita de Dios.

La luz anunciada a Israel es el reflejo en el pueblo del resplandor de la gloria de Jehová. Esto mismo será observado por las naciones, las cuales empezarán a andar al resplandor de este nuevo amanecer.

Repitiendo las palabras Deuteronomio 49:18 el profeta expresa en el versículo 4 los primeros indicios de este nuevo amanecer para el pueblo de Israel: una ola masiva de inmigración de los judíos que retornan a Sion. Este acontecimiento, desesperadamente necesitado en las circunstancias por las cuales atravesaba la débil comunidad judía en Sion, es el primer destello de luz y alegría: Entonces lo verás y resplandecerás. Luego usa un verbo que expresa estremecimiento, resultado de sorpresa y regocijo, y dice: Tu corazón se estremecerá… Es que junto con la ola de inmigración se prevé para Sion un retorno a la prosperidad, a consecuencia de una nueva actitud de las naciones del mundo que ponen su mira en este faro de luz que constituye Israel en medio de un océano en tinieblas. Los versículos 6 y 7 describen, en términos propios de la época, el influjo comercial que convergirá en Sion por la vía terrestre. El versículo 9 describe la afluencia de flotas. La frase traducida … en mí esperarán las costas puede ser traducida: Hacia mí confluirán las flotas.

La expectativa de la edificación de los muros, expresada en el versículo 10, es señal de que el profeta escribe antes de la llegada de Nehemías a Judá, cuando los muros de Jerusalén ya estaban en ruinas.

    Páginas: 1 2 3 4

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario