Isaías 5: Parábola de la viña

Al hacer tu Donativo recibirás vía Email el libro Vida de Jesús un Evangelio Armonizado. El más completo estudio de Los Evangelios en formato PDF. 1,662 páginas del texto Bíblico Comentado. Una vez hagas tu Donativo envíanos una nota por medio de nuestra Cadena de Oración con el Email al cual quieres recibir el libro.

Isaías 5:1 Ahora cantaré por mi amado el cantar de mi amado a su viña. Tenía mi amado una viña en una ladera fértil.[b]

Este bello «cántico de la viña» es un ejemplo del sublime estilo poético de Isaías, altamente apreciado por la literatura mundial. En esta alegoría, mi amado representa a Jehová, y la viña a Israel y a Judá.

La lección de la viña muestra que la nación escogida por Dios debía dar fruto para llevar a cabo su obra, para defender la justicia. Produjo fruto, pero este fue ácido y malo. Este pasaje utiliza un juego de palabras: las palabras hebreas que se traducen juicio y vileza suenan muy parecidas, así como las empleadas para justicia y clamor. Jesús dijo: «Por sus frutos los conoceréis». ¿Ha examinado últimamente su propio «fruto»? ¿Es dulce o ácido?

Isaías 5:2 La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre y había hecho también en ella un lagar; y esperaba que diera uvas buenas, pero dio uvas silvestres.

Vides escogidas : Dios esperaba que Israel y Judá fuesen un pueblo obediente, santo y dispuesto a dar testimonio de su fe.

Isaías 5:3 Ahora, pues, vecinos de Jerusalén y varones de Judá, juzgad[c] entre mí y mi viña.

Uvas silvestres : La gente produjo frutos de engaño, injusticia e idolatría, en lugar de dar testimonio a las naciones vecinas; y ello a pesar del amor y las bendiciones recibidas de Dios.

Isaías 5:4 ¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diera uvas buenas, ha dado uvas silvestres?

Isaías 5:5 Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado y será consumida; derribaré su cerca y será pisoteada. Y será hollada : El juicio de Dios permitirá a los invasores paganos hollar la fértil tierra prometida a su pueblo. Israel cayó ante Asiria en el 721 a.C.; Judá cayó ante Babilonia en el 586 a.C.

Isaías 5:6 Haré que quede desierta; no será podada ni cavada, y crecerán el cardo y los espinos; y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella.

Isaías 5:7 Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá, planta eliciosa suya. Esperaba juicio, y hubo vileza; justicia, y hubo clamor.[d]

Juicio . . . vileza . . . justicia . . . clamor : Este es un juego de palabras en hebreo que riman entre sí.

Isaías 5:8

Ayes sobre los malvados[e]

¡Ay de los que juntan casa a casa y añaden hacienda a hacienda hasta ocuparlo todo![f] ¿Habitaréis vosotros solos en medio de la tierra?

En estos versículos la interjección ¡ Ay ! se pronuncia seis veces, con un tono fúnebre, en relación con Israel y Judá. Se especifican sus pecados: codicia y autoindulgencia; embriaguez agresiva; vanidad desafiante; perversión moral; presunción; perversión de la justicia. Como resultado de estas cosas, Dios llamará a un país vecino que invadirá, devastará y llevará al pueblo cautivo.

En esta sección, Dios condena seis pecados:

(1) explotar a otros

(2) embriaguez

(3) pecar con orgullo y sarcasmo

(4) confundir las normas morales

(5) presunción y

(6) pervertir la justicia.

Debido a estos pecados, Dios castigó a Israel con destrucción mediante Asiria. Un destino similar le esperaba a Judá si no se volvía de sus pecados.

Compártelo con tus redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Tu Opinión es muy importante para nosotros

Deja un comentario

También Podría interesarte

Dónde está Dios

Los SS parecían más preocupados, más inquietos que de costumbre. Colgar a un chaval delante de miles de espectadores no era un asunto sin importancia.

Leer Más >>
Mecánico del Alma

Mecánico del Alma

Una vez iba un mecánico en su auto por una larga y muy solitaria carretera. De pronto su auto comenzó a detenerse hasta quedar estático.

Leer Más >>

El viejo y solitario árbol

Había una vez un viejo y marchito árbol creciendo entre los bosques en las tierras altas. Era invierno, estaba nevando y hacía mucho frío. Un

Leer Más >>