Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Isaías 45: Yo iré delante de ti

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Isaías 45:8  Destilad, oh cielos, desde lo alto, y derramen justicia las nubes; ábrase la tierra y dé fruto la salvación, y brote la justicia con ella. Yo, el Señor, todo lo he creado.

Isaías 45:9  ¡Ay del que contiende con su Hacedor, el tiesto entre los tiestos de tierra! ¿Dirá el barro al alfarero: «Qué haces»? ¿O tu obra dirá: «El no tiene manos»?

El tiesto es una pieza rota de alfarería, básicamente sin valor.

Isaías 45:10  ¡Ay de aquel que diga al padre: «¿Qué engendras?» O a la mujer: «¿Qué das a luz?»

Isaías 45:11  Así dice el Señor, el Santo de Israel y su Hacedor: Preguntadme acerca de las cosas venideras tocante a mis hijos, y dejaréis a mi cuidado la obra de mis manos.

Isaías 45:12  Yo hice la tierra y creé al hombre sobre ella. Yo extendí los cielos con mis manos, y di órdenes a todo su ejército.

Isaías 45:13  Yo lo he despertado en justicia, y todos sus caminos allanaré. El edificará mi ciudad y dejará libres a mis desterrados sin pago ni recompensa–dice el Señor de los ejércitos.

Isaías 45:14  Así dice el Señor: Los productos de Egipto, la mercadería de Cus y los sabeos, hombres de gran estatura, pasarán a ti y tuyos serán; detrás de ti caminarán, pasarán encadenados y ante ti se inclinarán. Te suplicarán: «Ciertamente  Dios está contigo y no hay ningún otro, ningún otro  Dios.»  Los sabeos eran personas de Seba, localizada al sur de Arabia.

Este es un diálogo entre  Dios y Ciro. Afirma de nuevo que los propósitos de  Dios se cumplen por intermedio suyo (en ti está  Dios). Egipto , Etiopía (al sur de Egipto), y la Arabia sudoccidental ( sabeos ) serían sometidos; y los prisioneros reconocerían de alguna manera que Jehová trabajaba por medio de Ciro.

Isaías 45:15  En verdad, tú eres un  Dios que te ocultas, oh  Dios de Israel, Salvador.

Isaías 45:16  Avergonzados y aun humillados serán todos ellos; los fabricantes de ídolos a una se irán humillados.

Isaías 45:17  Israel ha sido salvado por el Señor con salvación eterna; no seréis avergonzados ni humillados por toda la eternidad.

Hasta este momento, Israel contaba con una salvación temporal:  Dios los salvaría de sus enemigos. Ahora Isaías habla de la salvación eterna con  Dios.

Isaías 45:18  Porque así dice el Señor que creó los cielos (El es el  Dios que formó la tierra y la hizo, El la estableció y no la hizo un lugar desolado, sino que la formó para ser habitada): Yo soy el Señor y no hay ningún otro.

en vano, tohu: Un desorden caótico y sin forma, algo sin valor, el vacío, la desolación, lo que no sirve para nada o no tiene propósito alguno. Esta palabra aparece por primera vez en Genesis 1:2 : «…la tierra estaba desordenada [tohu  y vacía [bohu ». Se unen tohu y su rítmico sinónimo para describir una escena de desorden y confusión. Pero, Jehovã creó orden del caos, como el libro de Génesis (y nuestro mundo presente) testifica. En otra parte, tohu se refiere a áreas desoladas y salvajes, a escenas de completo desorden, desolación y esterilidad. Tohu sugiere un «caos total», algo completamente vacío, en contraste con el orden y el equilibrio.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Enfrentando la vida

Fuimos hechos para conquistar el ambiente, resolver problemas, alcanzar metas y no hallamos real satisfacción o felicidad en la vida sin obstáculos que vencer o metas que

Artículo Completo

El gigante egoísta

Todas las tardes al volver del colegio tenían los niños la costumbre de ir a jugar al jardín del gigante. Era un gran jardín solitario, con un

Artículo Completo