Isaías 45:8 Destilad, oh cielos, desde lo alto, y derramen justicia las nubes; ábrase la tierra y dé fruto la salvación, y brote la justicia con ella. Yo, el Señor, todo lo he creado.
Isaías 45:9 ¡Ay del que contiende con su Hacedor, el tiesto entre los tiestos de tierra! ¿Dirá el barro al alfarero: «Qué haces»? ¿O tu obra dirá: «El no tiene manos»?
El tiesto es una pieza rota de alfarería, básicamente sin valor.
Isaías 45:10 ¡Ay de aquel que diga al padre: «¿Qué engendras?» O a la mujer: «¿Qué das a luz?»
Isaías 45:11 Así dice el Señor, el Santo de Israel y su Hacedor: Preguntadme acerca de las cosas venideras tocante a mis hijos, y dejaréis a mi cuidado la obra de mis manos.
Isaías 45:12 Yo hice la tierra y creé al hombre sobre ella. Yo extendí los cielos con mis manos, y di órdenes a todo su ejército.
Isaías 45:13 Yo lo he despertado en justicia, y todos sus caminos allanaré. El edificará mi ciudad y dejará libres a mis desterrados sin pago ni recompensa–dice el Señor de los ejércitos.
Isaías 45:14 Así dice el Señor: Los productos de Egipto, la mercadería de Cus y los sabeos, hombres de gran estatura, pasarán a ti y tuyos serán; detrás de ti caminarán, pasarán encadenados y ante ti se inclinarán. Te suplicarán: «Ciertamente Dios está contigo y no hay ningún otro, ningún otro Dios.» Los sabeos eran personas de Seba, localizada al sur de Arabia.
Este es un diálogo entre Dios y Ciro. Afirma de nuevo que los propósitos de Dios se cumplen por intermedio suyo (en ti está Dios). Egipto , Etiopía (al sur de Egipto), y la Arabia sudoccidental ( sabeos ) serían sometidos; y los prisioneros reconocerían de alguna manera que Jehová trabajaba por medio de Ciro.
Isaías 45:15 En verdad, tú eres un Dios que te ocultas, oh Dios de Israel, Salvador.
Isaías 45:16 Avergonzados y aun humillados serán todos ellos; los fabricantes de ídolos a una se irán humillados.
Isaías 45:17 Israel ha sido salvado por el Señor con salvación eterna; no seréis avergonzados ni humillados por toda la eternidad.
Hasta este momento, Israel contaba con una salvación temporal: Dios los salvaría de sus enemigos. Ahora Isaías habla de la salvación eterna con Dios.
Isaías 45:18 Porque así dice el Señor que creó los cielos (El es el Dios que formó la tierra y la hizo, El la estableció y no la hizo un lugar desolado, sino que la formó para ser habitada): Yo soy el Señor y no hay ningún otro.
en vano, tohu: Un desorden caótico y sin forma, algo sin valor, el vacío, la desolación, lo que no sirve para nada o no tiene propósito alguno. Esta palabra aparece por primera vez en Genesis 1:2 : «…la tierra estaba desordenada [tohu y vacía [bohu ». Se unen tohu y su rítmico sinónimo para describir una escena de desorden y confusión. Pero, Jehovã creó orden del caos, como el libro de Génesis (y nuestro mundo presente) testifica. En otra parte, tohu se refiere a áreas desoladas y salvajes, a escenas de completo desorden, desolación y esterilidad. Tohu sugiere un «caos total», algo completamente vacío, en contraste con el orden y el equilibrio.