Isaías 40:17 Como nada son todas las naciones delante de él; para él cuentan menos que nada, menos que lo que no es.
Naciones . . . la gota de agua que cae del cubo : Una referencia a la soberanía de Dios sobre todas las naciones.
Isaías 40:18 ¿A qué, pues, haréis semejante a Dios o qué imagen le compondréis?
Isaías 40:19 El artífice prepara la imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata.[y]
Isaías 40:20 El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva.[z]
¿Qué imagen le compondréis ? Isaías se burla de la creencia humana de que puede encerrar la grandeza de Dios en una imagen de talla. Aquí reside la esencia del segundo mandamiento
Isaías 40:21 ¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿No os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó?
Isaías 40:22 Él está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.[a]
Isaías 40:23 Él convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana.
Isaías 40:24 Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos, se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca.
Isaías 40:25 ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.
Isaías 40:26 Levantad en alto vuestros ojos y mirad quién creó estas cosas;[b] él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres y ninguna faltará. ¡Tal es la grandeza de su fuerza y el poder de su dominio!
Isaías 40:27 ¿Por qué dices, Jacob, y hablas tú, Israel: «Mi camino está escondido de Jehová, y de mi Dios pasó mi juicio»?
Mi camino está escondido : Una comprensión adecuada de la intervención de Dios en la vida solamente se obtiene conociendo sus pensamientos y sus caminos. Aquí se llama a ser pacientes (v. 31). Los que esperan a Jehová : Significa continuar viviendo con la firme esperanza de que el Señor establecerá su reino cuando llegue el momento; Dios se enfrentará al mal. Tal actitud interior le da a uno nuevas fuerzas para levantarse y proseguir adelante con vigor.
Isaías 40:28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
Isaías 40:29 Él da esfuerzo al cansado y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.
Aun la gente más fuerte se cansa por momentos, pero el poder y la fuerza de Dios nunca disminuyen. Nunca está demasiado cansado ni ocupado para ayudarnos o escucharnos. Su fuerza es nuestra fuente de fortaleza. Cuando sienta que todo en la vida lo aplasta y no pueda dar un paso más, recuerde que puede clamar a Dios para que renueve su fuerza.