Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Isaías 28: Profecias del tiempo de Ezequias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Isaías 28:1  ¡Ay de la corona de arrogancia de los ebrios de Efraín, y de la flor marchita de su gloriosa hermosura, que está sobre la cabeza del valle fértil de los vencidos por el vino!

Este pasaje nos hace regresar al segmento final del reino de Ezequías y a las luchas con Senaquerib. El tema principal es el enfrentamiento de Judá con Asiria y la tentación de buscar auxilio en Egipto.

Efraín representa el reino del norte de Israel, gobernado por una sucesión de reyes malvados. Cuando Israel se dividió después del reinado de Salomón, Jerusalén quedó en el reino del sur. Los líderes del reino del norte, deseando permanecer separados por completo de sus parientes del sur, levantaron ídolos para evitar que el pueblo fuera al templo de Jerusalén a adorar. Esto llevó al pueblo del reino del norte a la idolatría. Isaías dio este mensaje a Israel para amonestarlo, así como también a Judá para instarlo a arrepentirse antes de que recibiera el mismo castigo que el reino del norte recibió solo unos años después.

Isaías 28:2  He aquí que uno, fuerte y poderoso, de parte del Señor, como tormenta de granizo, tempestad destructora, como tormenta de violentas aguas desbordadas, los ha lanzado a tierra con su mano.

Isaías 28:3  Con los pies es hollada la corona de arrogancia de los ebrios de Efraín.

La corona de soberbia : Israel se gloriaba de la belleza de su capital Samaria y de las riquezas y el lujo que ella atesoraba.

Isaías 28:4  Y la flor marchita de su gloriosa hermosura, que está sobre la cabeza del valle fértil, será como el primer higo maduro antes del verano, el cual uno ve, y tan pronto está en su mano se lo traga.

Isaías 28:5  En aquel día el Señor de los ejércitos será hermosa corona, gloriosa diadema para el remanente de su pueblo,

Isaías 28:6  espíritu de justicia para el que se sienta en juicio, y fuerza para aquellos que rechazan el asalto en la puerta.

Isaías 28:7  También estos se tambalean por el vino y dan traspiés por el licor: el sacerdote y el profeta por el licor se tambalean, están ofuscados por el vino, por el licor dan traspiés; vacilan en sus visiones, titubean al pronunciar juicio.

Isaías 28:8  Porque todas las mesas están llenas de vómito asqueroso, sin un solo lugar limpio.

Isaías 28:9  ¿A quién enseñará conocimiento, o a quién interpretará el mensaje? ¿A los recién destetados? ¿A los recién quitados de los pechos?

Aquellos soberbios líderes desoyeron las profecías de Isaías y lo ridiculizaron, acusándolo de intentar aleccionarlos con historias infantiles. En lengua de tartamudos : Por su irreverencia y testarudez Dios enviará contra ellos a un invasor foráneo (Asiria), cuya lengua les parecerá una jerigonza; como rechazaron las enseñanzas que Dios les ofrecía por medio de los profetas, un conquistador extranjero pronunciaría palabra de juicio sobre ellos en extraña lengua (la lengua asiria). Pablo cita este pasaje para explicar que el uso del don de lenguas e interpretación en el NT es una señal de advertencia para los incrédulos.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Qué le agrada a ella de ti

Si estás buscando ser el hombre perfecto para ella, será mejor que no te esfuerces…Tanto mujeres como hombres saben que no existe la persona perfecta, puede existir

Artículo Completo

El inventario

A mi abuelo aquel día lo vi distinto. Tenía la mirada enfocada en lo distante. Casi ausente. Pienso ahora que tal vez presentía que ese era el

Artículo Completo