Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Isaías 19: Profecía contra Egipto

¿Hasta qué punto la profecía de Isaías era producto de su audaz intuición política? El habría sido contemporáneo de todos o casi todos los faraones de la Dinastía XXV (Pianqui, Shabaca, Sabteca, Tirhaca, etc.). ¿Preveía el profeta una drástica transición a una nueva dinastía auténticamente egipcia? Sea como sea, él no vislumbraba el cambio como favorable, sino como algo trágico para la nación egipcia: “Entregaré a Egipto en mano de un amo déspota, y un rey cruel se enseñoreará de ellos….

Primeramente, parece haberse cumplido esta profecía con la subida al trono del faraón Psametic I (664-610 a. de J.C.). El fue un rey que gobernó el país con suma crueldad. Pero no solamente él, sino casi todos los de su dinastía se caracterizaron por ser tiranos. Por ejemplo, su hijo el faraón Necao II (610-594 a. de J.C.) obligó a su pueblo a cavar en las arenas del desierto un canal para unir el mar Rojo con el mar Mediterráneo, un proyecto que fracasó rotundamente y que sólo recientemente llegara a ser realidad con la construcción del Canal de Suez bajo la dirección de Fernando de Lesseps y con la financiación europea entre 1866 y 1869. En el trabajo forzado bajo el faraón Necao murieron 120.000 egipcios, y el proyecto fue finalmente abandonado.

Me pregunto si 19:5-15, aunque se refiere al Nilo y a sus ramales y canales, no tendría algo que ver con el frustrado proyecto de Necao. Después de todo, si el proyecto comenzó a partir del mar Mediterráneo, un tramo grande del canal habría coincidido con el curso del ramal oriental del Delta que va a parar en Port Said. ¿A qué más podrían referirse palabras como éstas?: Ciertamente son necios los magistrados de Tanis. Los sabios del faraón han dado un consejo desatinado… Han hecho errar a Egipto aquellos que son las piedras angulares de sus tribus… hicieron errar a Egipto en toda su obra… No le servirá a Egipto nada de lo que haga…

El audaz proyecto de ingeniería dejó tras de sí una horrible escena de desolación y duelo. La descripción de dicha escena que aparece en 19:5-10 bien puede ser resultado de causas artificiales, antes que de causas naturales o sobrenaturales: Las aguas del mar menguarán, y el río [Nilo] se agotará y se secará. Los canales apestarán; los brazos del Nilo de Egipto se reducirán y se secarán. Los cañaverales y los juncales se marchitarán… todos los jornaleros serán entristecidos. Pero es evidente que esta tremenda crisis ecológica tendría que ver mucho con el desatinado consejo de los sabios del faraón.

El profeta parece referirse al dolor de la población egipcia con suma compasión y conmiseración. En la sección Deuteronomio 19:16-25 remonta las alas de su corazón hasta vislumbrar la redención de Egipto. Pero esta redención de Egipto estaría estrechamente relacionada con un increíble fortalecimiento de Judá con respecto a Egipto: En aquel día los egipcios serán como mujeres, pues temblarán y temerán ante el movimiento de la mano de Jehová de los Ejércitos, que él moverá contra ellos. La tierra de Judá será un terror para Egipto…

Sin embargo, este estado de cosas no es sino el comienzo del resurgimiento de tres poderosos aliados: Egipto, Asiria, y en medio de ambos aquel diminuto país cuya tierra fue pisoteada a lo largo de la historia por los ejércitos de estos imperios. Esta sería una alianza de iguales, y Judá jamás volvería a ser menospreciado.

Con 19:16 empieza la segunda profecía de este capítulo. En esta profecía cada párrafo empieza con la expresión clave En aquel día…

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.

  • Job 5: Al necio lo mata la ira

    Job 5:14 De día tropiezan con tinieblas; a mediodía andan a tientas, como de noche. Job 5:15 Él libra de…
  • Jeremías 4: La amargura

    Jeremías 4:19 ¡Mis entrañas, mis entrañas! Me duelen las fibras de mi corazón; mi corazón se agita dentro de mí;…
  • Isaías 4: La purificación y gloria de Sion

    La purificación y gloria de Sion El paso de la sección anterior a la presente es abrupto. Aparentemente no tiene…
  • El sembrador

    En 1930 un joven viajero exploraba los Alpes Franceses. Llegó a una vasta extensión de tierra estéril. Estaba desolada. Era…