Ezequiel 38:1 Profecía contra Gog[a] Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
Los oráculos concernientes a Gog y Magog han dado lugar a varias interpretaciones. Sobre el momento en que se cumplirán, sugieren que ello ocurrirá tras la restauración y unificación de Israel. La única otra mención de Gog en la Escritura es Revelaciones 20:7-10, la cual parece referirse al período posterior al Milenio. Los protagonistas, en su mayoría, son tribus ubicadas en los límites del mundo conocido entonces. Al norte está Gog de Magog , Mesec , Tubal , Gomer , y la casa de Togarma; al este está Persia; al sur Cus (Etiopía) y Fut (Libia). Revelaciones 20:8 las describe como «las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra»; y haríamos bien si las consideráramos en general como símbolos de las fuerzas que resisten a Dios, en lugar de tratar de precisar a cuáles de las naciones actuales representan. Aunque algunos intérpretes subrayan la importancia de esta batalla y sus implicaciones para la restaurada nación de Israel, el más relevante aspecto de estos dos capítulos es la glorificación del nombre de Jehová ante el resto de las naciones.
En el capítulo 37, Ezequiel reveló cómo Israel (el pueblo de Dios) sería restaurado a su tierra proveniente de muchas partes del mundo. Una vez que Israel se fortaleciera, una confederación de naciones del norte la atacarían, guiadas por Gog. Su propósito sería destruir al pueblo de Dios. Los aliados de Gog vendrían del área montañosa del sureste del mar Negro y suroeste del mar Caspio (la actual Turquía central), así como del área que hoy en día es Irán, Etiopía, Libia y quizás la ex Unión Soviética. Gog sería una persona (a veces se lo identifica con Giges, rey de Lidia en 660 a.C.), pero también podía ser un símbolo de toda la maldad del mundo. Ya sea simbólico o literal, representa el poder militar reunido de todas las fuerzas que se oponen a Dios. Muchos dicen que la batalla que Ezequiel describió ocurrirá al final de la historia humana, pero existen muchas diferencias entre los sucesos descritos aquí y los de Apocalipsis 20. Independientemente de cuándo va a ocurrir esta batalla, el mensaje es claro: Dios liberará a su pueblo, ningún enemigo permanecerá en pie ante su gran poder.
Ezequiel 38:2 «Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog,[b] en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él
Gog es el líder de la coalición. Magog es la tierra de Gog y puede ser simplemente llamada «la casa de Gog». Mesec es la tribu asiria «Muscu», al sur de Gomer, en el Asia Menor, y Tubal es la asiria «Tabab», al sur de (Bet) Togarma, en el Asia Menor oriental
Ezequiel 38:3 diciendo: “Así ha dicho Jehová, el Señor: Yo estoy contra ti, Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal.
Ezequiel 38:4 Te quebrantaré, pondré garfios en tus quijadas y te sacaré a ti junto con todo tu ejército: caballos y jinetes, completamente equipados, una gran multitud con paveses y escudos, armados todos ellos con espadas.
Te quebrantaré : Dios tiene la situación en sus manos, y aquellos quienes piensan que actúan independientemente se engañan a sí mismos (39.2). Pondré garfios en tus quijadas : Una imagen tomada de la captura de un peligroso pez de grandes dimensiones.