Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Génesis 47: José y su familia

Gén 47:1 Vino José y lo hizo saber a Faraón, y dijo: Mi padre y mis hermanos, y sus ovejas y sus vacas, con todo lo que tienen, han venido de la tierra de Canaán, y he aquí están en la tierra de Gosén.

Gén 47:2 Y de los postreros de sus hermanos tomó cinco varones, y los presentó delante de Faraón.

Gén 47:3 Y Faraón dijo a sus hermanos: ¿Cuál es vuestro oficio? Y ellos respondieron a Faraón: Pastores de ovejas son tus siervos, así nosotros como nuestros padres.

Los hermanos de José parece que violaron sus instrucciones de no mencionar que eran pastores . Posiblemente estaban usando la palabra en un sentido genérico, refiriéndose a gente que se dedicaba al cuidado de cualquier tipo de animales domesticados. Faraón parece que lo entendió así.

Gén 47:4 Dijeron además a Faraón: Para morar en esta tierra hemos venido; porque no hay pasto para las ovejas de tus siervos, pues el hambre es grave en la tierra de Canaán; por tanto, te rogamos ahora que permitas que habiten tus siervos en la tierra de Gosén.

Gén 47:5 Entonces Faraón habló a José, diciendo: Tu padre y tus hermanos han venido a ti.

Gén 47:6 La tierra de Egipto delante de ti está; en lo mejor de la tierra haz habitar a tu padre y a tus hermanos; habiten en la tierra de Gosén; y si entiendes que hay entre ellos hombres capaces, ponlos por mayorales del ganado mío.

La fidelidad de José afectó a su familia por entero. En el pozo y en la prisión debe haberse preguntado acerca de su futuro. En lugar de desesperarse, obedeció con fidelidad a Dios e hizo siempre lo correcto. Aquí vemos uno de los resultados sorprendentes. Es posible que no siempre veamos los resultados de nuestra fe, pero podemos estar seguros de que Dios premiará nuestra fidelidad.

Gén 47:7 También José introdujo a Jacob su padre, y lo presentó delante de Faraón; y Jacob bendijo a Faraón.

Gén 47:8 Y dijo Faraón a Jacob: ¿Cuántos son los días de los años de tu vida?

Gén 47:9 Y Jacob respondió a Faraón: Los días de los años de mi peregrinación son ciento treinta años; pocos y malos han sido los días de los años de mi vida, y no han llegado a los días de los años de la vida de mis padres en los días de su peregrinación.

Peregrinación: Literalmente, «acampar» en lugares donde sólo se estaciona uno temporalmente. Pocos y malos : Una típica expresión de la antigua literatura judía.

Gén 47:10 Y Jacob bendijo a Faraón, y salió de la presencia de Faraón.

Gén 47:11 Así José hizo habitar a su padre y a sus hermanos, y les dio posesión en la tierra de Egipto, en lo mejor de la tierra, en la tierra de Ramesés, como mandó Faraón.

La tierra de Ramesés : El nombre egipcio del área llamada Gosén por los hebreos.

Gén 47:12 Y alimentaba José a su padre y a sus hermanos, y a toda la casa de su padre, con pan, según el número de los hijos.

Gén 47:13 No había pan en toda la tierra, y el hambre era muy grave, por lo que desfalleció de hambre la tierra de Egipto y la tierra de Canaán.

Gén 47:14 Y recogió José todo el dinero que había en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán, por los alimentos que de él compraban; y metió José el dinero en casa de Faraón.

Gén 47:15 Acabado el dinero de la tierra de Egipto y de la tierra de Canaán, vino todo Egipto a José, diciendo: Danos pan; ¿por qué moriremos delante de ti, por haberse acabado el dinero?

Gén 47:16 Y José dijo: Dad vuestros ganados y yo os daré por vuestros ganados, si se ha acabado el dinero.

Gén 47:17 Y ellos trajeron sus ganados a José, y José les dio alimentos por caballos, y por el ganado de las ovejas, y por el ganado de las vacas, y por asnos; y les sustentó de pan por todos sus ganados aquel año.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.